Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los científicos preveen que un 75% de la población se enfrentará a olas de calor mortales en 2100 Pablo Lorenzana

2022: el verano de las olas de calor

España está viviendo unos meses especialmente complicados en lo que al clima se refiere. Los episodios con temperaturas extremadamente altas se suceden, pero ¿sabemos realmente distinguirlas, lo que son y lo que significan?

pilar fonseca

Sábado, 6 de agosto 2022, 12:29

Comenta

Las olas de calor que están afectando este verano a España no solo están agravando los incendios forestales, que dejan ya un elevadísimo número de hectáreas quemadas en toda España. También ha provocado un notable incremento de los fallecimientos en el país. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que las olas de calor han causado en España y Portugal 1.700 muertes.

Lo peor es que las previsiones no son nada halagüeñas. Los datos que manejan los científicos y los organismos oficiales son muy claros, hasta un 75% de las personas del planeta podrían enfrentarse a olas de calor mortales para el año 2100.

La última década, entre 2010 y 2020, el aumento de la temperatura ha sido especialmente intenso. Los años más cálidos de los que se tiene registro son todos del siglo XXI.

¿Qué es una ola de calor?

Son tres los factores que definen si estamos viviendo o no una ola de calor: las temperaturas alcanzadas, su duración y la extensión de territorio que se va a ver afectado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una ola de calor es un episodio que dura como poco tres días consecutivos y durante el cual, como mínimo en el 10% de sus estaciones medidoras, se registran temperaturas máximas diarias por encima del 95% de las temperaturas de los meses de julio y agosto que se vienen recogiendo desde el año 1971.

A este dato hay que añadirle el número de días que está previsto que duren esas altas temperaturas por encima de la media y el número de comunidades que se prevé estén afectadas.

Los datos de la Aemet demuestran que con o sin olas de calor, desde los años 80 cada decenio ha tenido temperaturas más altas que el anterior.

Cada vez más olas de calor

La Aemet ha advertido ya a través de sus últimas previsiones, que las altas temperaturas se van a mantener de forma más o menos constante, hasta la llegada del otoño.

Los meteorólogos y expertos han señalado que estas anomalías no van a reducirse al menos a medio plazo, las olas de calor pueden ser persistentes durante todo el verano e incluso alargarse hasta bien entrado el otoño.

Desde la ONG SEO/Birdlife señalan que a este ritmo vamos camino de superar un aumento de la temperatura en tres grados incumpliendo de este modo el Acuerdo de París.

Se trata de un problema a nivel mundial, no solo en España las olas de calor están asfixiando a la población. A mediados del mes de mayo en países como India o Pakistán las temperaturas llegaron a casi los 50º.

Son numerosos los estudios sobre el cambio climático y sus efectos que se están llevando a cabo actualmente. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha 16 proyectos de investigación sobre el cambio climático y los incendios en nuestro país. El Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, participan en cinco líneas de investigación para desarrollar herramientas con las que valorar los riesgos vinculados al cambio climático.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 2022: el verano de las olas de calor

verano de las olas de calor