¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Magdalena en 2012, el centro ha sufrido numerosas inversiones. SERGIO LÓPEZ

La ciudad contará con dos polideportivos

El alcalde anuncia que la Delegación Nacional de Juventud financiará los pabellones cubiertos de La Magdalena y La Luz

FERNANDO DEL BUSTO

Domingo, 19 de noviembre 2023, 01:27

Una de las cosas que más llama la atención en la lectura de las páginas de LA VOZ de hace cincuenta años era la cantidad de viajes que el alcalde hacía a Madrid. Rara era la semana en la que Fernando Suárez del Villar no se desplazaba hasta la capital. El recorrido por los ministerios era la principal vía para conseguir recursos para la ciudad, toda vez que la entonces diputación provincial contaba con una economía más bien estrecha y las cuentas municipales tampoco estaban para muchas alegrías.

Publicidad

De esta manera se entienden las muchas y persistentes gestiones de Suárez del Villar para impulsar proyectos como, por ejemplo, las nuevas infraestructuras deportivas para la ciudad. Porque hace cincuenta años, Avilés, con una de las mayores densidades de población joven de España, apenas disponía de recursos. Estaba la pista de La Exposición, el Suárez Puerta (con constantes polémicas entre el Ayuntamiento y el Real Avilés). Después ya sólo instalaciones privadas, el Club de Tenis y las desarrolladas por Ensidesa para su plantilla.

En este contexto, se entiende la buena noticia que el regidor avilesino transmitió a LA VOZ el 13 de noviembre: Avilés contaría con dos polideportivos. Dos, no uno, que era su primera objetivo.

Fernando Suárez del Villar había acudido a la Delegación Nacional de Juventud para conseguir financiación para el polideportivo de La Magdalena. Ese mismo mes se había aprobado la urbanización del polígono y era un espacio en crecimiento.

En sus conversaciones, no sólo logró la implicación de Juventud, también el compromiso de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Así, regresaba con recursos para dos polideportivos: La Magdalena, con un presupuesto de quince millones de pesetas, y La Luz, con ocho millones.

El Ayuntamiento aportaría el suelo. El compromiso era que ambos se incluyesen en el plan de obras del año siguiente. Con todo, tardarían en convertirse en realidad. El polideportivo de La Luz se inauguraría el 23 de abril de 1978 y La Magdalena no abriría sus puertas hasta el 14 de agosto de 1981.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad