Los coches solo deben utilizar el carril izquierdo para adelantar Vallina

La multa de la DGT por circular por el carril izquierdo

El límite de velocidad es el mismo en todos los carriles pero debe utilizarse únicamente para adelantar

A. S. GONZÁLEZ

Jueves, 10 de noviembre 2022, 02:09

La infracción más repetida en las autopistas y autovías, según los datos recogidos en el 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022', está relacionada con los intermitentes. Solo un tercio de los conductores anuncian el cambio de carril de forma correcta.

Publicidad

El exceso de velocidad es otro de los incumplimientos más comunes que constata el informe. El 57,3% de los conductores supera la velocidad permitida y las mayores infracciones en este sentido se producen los fines de semana. No obstante, los grandes excesos se han reducido respecto a anteriores ediciones del informe. Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque se desactiven, constituye una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.

El trabajo refleja que cerca de un 11% de los vehículos ligeros no respeta la distancia de seguridad y obvia la separación necesaria entre un vehículo que circula detrás de otro. Tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, los coches deben permitir al vehículo de delante parar en caso de imprevisto, sin que se produzca una colisión, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala otra acción que se repite frecuentemente en las autopistas y autovías: conducir por el carril incorrecto. El organismo que vela por la seguridad vial recuerda en redes sociales que circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas e insta a utilizar el derecho.

El límite de velocidad es el mismo en todos los carriles pero, aun así, el carril izquierdo debe utilizarse únicamente para adelantar. Obviar esta obligación puede conlleva una multa de 200 euros. Según datos de la DGT, el 32% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales registrados en 2021 fueron motivados por distracciones.

Publicidad

El uso del teléfono móvil al volante está detrás de muchas de ellas, una infracción cuya sanción se ha incrementado en la nueva Ley de Tráfico y que puede suponer la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir. La nueva normativa también refuerza las sanciones vinculadas con los sistemas de retención.

No utilizar el cinturón de seguridad, las sillas infantiles, el casco y otros elementos de protección supondrá una sanción de cuatro puntos, en vez de los tres vigentes hasta su aprobación en primavera. El mal uso de estos elementos también puede ser multado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad