Ver fotos

Una de las tres bibliotecas del recinto, que acumulan cerca de 13.000 libros. E. C.

Patrimonio Nacional confirma el expolio de los Franco en Meirás

Un informe de la institución señala que la familia del dictador guardaba en el pazo bienes de las Colecciones Reales Españolas

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 02:35

A falta de un día para que la familia Franco devuelva al Estado el Pazo de Meirás, Patrimonio Nacional confirma a través de un informe lo que muchos denunciaban: los herederos del dictador guardaban en la que fuera su residencia de verano bienes históricos de carácter público. «Hay varios bienes muebles que claramente tienen su origen en las Colecciones Reales Españolas y cuya titularidad corresponde a Patrimonio Nacional», señala la jefa de Conservación de la institución, Pilar Benito, en el documento.

Publicidad

El informe aclara que el Pazo de Meirás era utilizado como residencia de verano por quien fuera jefe del Estado, cumpliendo por tanto una «función institucional» similar a la que tenía entonces el Palacio de El Pardo. La decoración era importante y se echó mano de elementos que pertenecían a Patrimonio Nacional. Además, una serie de bienes fueron creados expresamente en los primeros años de la dictadura para decorar el espacio. Su factura correspondió a la Fundación Generalísimo Franco, Industrias Artísticas Agrupadas, cuyos estatutos, señala ahora el informe, establecen que los bienes que produjera quedarían «integrados» en Patrimonio Nacional.

Bajo estas premisas previas, el informe identifica una serie de bienes que «claramente» son de titularidad pública. El primero es una pantalla de chimenea tapizada con una tela encargada por Alfonso XII «el 10 de noviembre de 1880» para confeccionar cortinas en el Palacio Real, tejido del que todavía se conservan muestras en Patrimonio Nacional. El informe identifica además un sofá del siglo XVIII tapizado con la misma tela de decoración de la Sala de Recibir de la reina Victoria Eugenia del Palacio Real, una mesa vitrina de mediados del siglo XIX que estaba también ubicada en este edificio señorial y otro sofá, tapizado con una tela «muy probablemente tejida en la Fundación Generalísimo para ser utilizada en Patrimonio Nacional». Un conjunto de escritorio y cómoda de Carlos IV y un libro de la Real Biblioteca completan la primera parte de la relación de elementos que en una inspección preliminar ha podido identificar la institución.

El informe incluye también alfombras, una de ellas de la Real Fábrica de Tapices, porcelanas de la Fundación Generalísimo, figuras cerámicas decorativas y diversos muebles, fabricados todos ellos durante la dictadura y adscritos, sostiene Pilar Benito, a Patrimonio Nacional.

La lista de bienes a la que se refiere esta institución es mucho más corta de la elaborada por los servicios de Patrimonio de la Xunta, que inventariaron todos los elementos del pazo, a excepción de los actuales, para dilucidar su titularidad. «Está clara la necesidad de revisar la totalidad de los bienes, tanto de carácter histórico artístico como los de la primera mitad del siglo XX, en busca de marcas de firmas de artistas y números antiguos de inventarios», señala Pilar Benito en su informe.

Publicidad

El inventario elaborado por la Xunta de Galicia, cuyos técnicos no abrieron cajones ni armarios, incluye 697 bienes, entre los que se encuentran dos estatuas de la fachada exterior del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago realizadas por el Maestre Mateo y que ahora escudan un banco de madera. La relación de bienes cuenta con unos 13.000 libros, muebles, cuadros, estatuas, porcelanas, alfombras... «Este informe recoge la documentación obtenida en una investigación preliminar en la que se han estudiado los bienes muebles más reconocibles. Es muy posible que no sean los únicos», sostiene Pilar Benito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad