¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una trabajadora acompaña a un residente en uno de los centros del ERA. JUAN CARLOS ROMÁN

La plantilla del ERA se queda «sin vacaciones» y los sindicatos piden la dimisión de la gerente

«Mientras aplaudían a las ocho a los héroes y heroínas, redactaban una resolución que nos impide descansar en verano y Navidad»

EVA FANJUL

GIJÓN.

Sábado, 30 de mayo 2020, 02:41

El anuncio de la regulación de las vacaciones y de la suspensión de las licencias de la plantilla de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de Asturias por la crisis sanitaria ha elevado al máximo la tensión entre los sindicatos y la gerencia. «Mientras aplaudían a las ocho a los héroes y heroínas, redactaban una resolución para recortarles derechos», afirmaban ayer CSIF, CCOO y SAE en un comunicado conjunto. Estos sindicatos cargan contra la gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, a la que acusan de «sacarse de la manga» amparándose en la pandemia unas nuevas instrucciones «que van en contra del convenio colectivo y de la normativa vigente» y que en la práctica dejan a la plantilla «sin vacaciones». «Esto ya es lo último para una plantilla que lo ha dado todo, sin descanso y que tiene condiciones mucho peores que las del SESPA», denunciaba el presidente del CSIF Asturias, Sergio Peña. Confirmó a EL COMERCIO asimismo que exigirán en la reunión con el ERA de la próxima semana «su dimisión inmediata». Entre otras cosas, Peña destaca que el «coeficiente bonificador nocturno, para cualquiera que trabaja en Sanidad, es de 1.21; es decir, por cada hora trabajada computa 1,21 horas realizadas. Sin embargo en el ERA es de 0, no bonifican nada», ejemplifica.

Publicidad

Entre los cambios que introduce la nueva resolución, a partir del 1 de junio, está «que la cobertura presencial sea del 40% de la plantilla en cada centro, los periodos de vacaciones se adapten a las necesidades del servicio y no puedan ser inferiores a los quince días. También se suspenden las licencias sin sueldo y no habrá vacaciones a partir del 15 de diciembre», enumera Marcos Fernández, del SAE.

Por su parte, UGT se manifiesta «totalmente en contra de esa instrucción» y dicen que lucharán «por que se cumpla el convenio», pero se desmarca de los sindicatos que enviaron el comunicado conjunto, a los que responsabiliza de «haber roto la negociación con la gerencia tras difundir el contenido del borrador de la instrucción», asegura la presidenta del comité de empresa, Ana Roza, de UGT.

Además, los sindicatos reprochan los recortes en los refuerzos de personal durante la pandemia. «Se cesaron ya al menos 19 compañeros, 14 de la residencia Santa Teresa de Oviedo y cinco de la de Riaño, en Langreo», confirma Geni Tamargo el delegada de CCOO. Desde Podemos Asturias también se alerta sobre estos ceses. «Estamos indignados y preocupados después de que en su comparecencia en la Junta, la consejera Melania Álvarez dijese que no se iba a cesar a nadie», recalcó Rafael Palacios, diputado de Podemos en la Junta General.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad