¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Escocia aprueba el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación Fotolia

Las compresas y los tampones serán gratis en Escocia

El Parlamento aprueba por unanimidad el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación

el comercio

Oviedo

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 12:52

Las escocesas ya no tendrán que pagar para adquirir tampones o compresas. El Parlamento del país británico ha aprobado por unanimidad el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación, una pionera regulación que les convierte en la primera nación en adoptar una decisión así.

Publicidad

Se trata de un paso más en una política aplicada en este ámbito, en la que ya habían sumado avances previos. Las estudiantes de secundaria y Universidad disponían desde hace tiempo de los productos para la regla de forma gratuita. El nuevo marco legislativo amplía la cobertura a toda la población femenina.

La normativa se ha aprobado desde el consenso. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, considera la nueva ley una «política importante para las niñas y mujeres». Por ello, ha utilizado sus redes sociales para mostrarse «orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesiten».

«Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante», ha valorado en declaraciones a la BBC la portavoz de la Secretaría de Salud y Deporte, Monica Lennon.

La tasa rosa

En España, los productos de higiene femenina no solo no son gratuitos sino que están gravados con un IVA del el 10% frente al 4% de otros productos de primera necesidad. Unidas Podemos anunció el pasado mes de marzo que modificaría la tasa pero los presupuestos generales del Estado presentados recientemente confirman que la propuesta de rebaja se ha quedado en el tintero. Ya en 2018 la ministra María Jesús Montero anunció una bajada en este sentido que tampoco se materializó.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad