Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las grosellas nergas, las fresas, las uvas o la guayaba son algunas frutas que tienen más vitamina C que la naranja. Fotolia
Pimineto

Quince frutas y verduras con más vitamina C que la naranja

Algunos alimento pueden llegar a cuadruplicar la cantidad de vitamina C que contiene la naranja

EL Comercio

Gijón

Domingo, 4 de diciembre 2022, 11:54

Comenta

Consumir la suficiente vitamina C al día es muy importante. Algunas de características son su capacidad antioxidante, su contribución en la absorción del hierro, potencia los mecanismos de defensa del organismo, ayuda a la cicatricación de las heridas y es imprescindible para la síntesis de colágeno. La ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 75 mg/día (mujeres) y de 90 mg/ día (hombres), por lo que lo ideal para llegar a estas cotas es incluir de forma equilibrada alimentos que contengan vitamina C en nuestra dieta. Y en las madres y los padres lo saben. No son pocos los niños que nada más levantarse ya tienen un vaso de zumo de naranja esperándoles. Sin embargo, esta no es la opción más recomendada para consumir vitamina C de forma diaria debido al alto aporte de azúcares que posee el zumo de naranja, aunque sea casero. Además, por raro que parezca, esta fruta no es el alimento que concentra mayor cantidad de vitamina C (aporta 50 mg por cada 100 gramos). Estos son, de menor a mayor, las frutas y verduras que contienen más cantidad de vitamina C:

  1. 15.

    60 mg por cada 100 gramos

    Papaya

La papaya es una buena opción para variar la dieta y seguir aportando a nuestro cuerpo una gran cantidad de vitamina C. Cada 100 gramos de esta fruta contiene alrededor de 60 miligramos de vitamina C.

  1. 14

    60 mg por cada 100 gramos

    Caqui

El caqui es una fruta originaria de China y Japón. Se caracteriza por su sabor dulce y color naranja. Además de su notable aporte de vitamina C, contiene grandes cantidades de potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio y yodo. También protege el sistema inmunológico, aporta fibras y se recomienda a personas que sufren de tensión alta.

  1. 13

    61 mg por cada 100 gramos

    Albahaca

Esta hierba armoática de origen asiático es ideal para complementar cualquier plato de pasta o ensalada. Además, cada 100 gramos de albahaca sin cocinar, que es como principalmente se consume, nos aporta 61 miligramos de vitamina C.

El mayor inconveniente de esta hierba lo encontramos a la hora de su conservación, pero Karlos Arguiñano propone un truco: congelarla en una cubitera, formando pequeños cubitos de hielo. Así, se puede ir sacando en función de las necesidades sin que se pierdan sus propiedades.

  1. 12

    70 mg por cada 100 gramos

    Fresas

Además de estar riquísimas y de ser una fruta de que se produce a nivel regional y nacional, la fresa tiene vitaminas del tipo C, B2, B6 E, flavonoides y ácido fólico o Bg. Entre sus múltiples propiedades destaca su capacidad antioxidante que a ayuda a frenar el envejecimiento celular

  1. 11

    85 mg por cada 100 gramos

    Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas, cuyo origen se encuentra en la capital de Bélgica, contienen 85 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

  1. 10

    90 mg por cada 100 gramos

    Uva

El momento álgido de las uvas está a punto de llegar. Cada 31 de diciembre se convierten en las frutas más populares en los hogares españoles. Pero su consumo es altamente recomendable gracias a sus numerosas propiedades. Además, sirven de ingrediente en platos tanto salados como dulces y tal versatilidad es de celebrar.

  1. 9

    93 mg por cada 100 gramos

    Kale o col rizada

El kale o col rizada está de moda y no es para menos. Este popular producto, considerado un superalimento, aporta 93 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Además, posee propiedades saciantes, apenas tiene calorías y destaca por su alto contenido en antioxidantes y en fibra.

  1. 8

    93 mg por cada 100 gramos

    Bulbo de hinojo

El hiojo es una hortaliza cargada de beneficios para la salud y que es muy versátil en la cocina. Desprende un aroma muy característico y está cargado de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, como su alto contenido en vitamina C. Se puede consumir el bulbo, las hojas o las semillas, que son las que concentran el mayor sabor.

El bulbo de hinojo se puede preparar de muchas maneras, desde crudo en ensalada, asado o cocido con otras verduras, en tortilla o revuelto o como ingrediente en guisos. Si se prepara crudo hay que ver que esté en buenas condiciones y, si es necesario retirar la primera capa. Si aún así no está suficientemente tierno, lo mejor es consumirlo cocinado.

  1. 7

    100 - 90 mg por cada 100 gramos

    Kiwi

Asturias puede presumir de ser una de las regiones en las que se produce el kiwi, otra de las frutas que destaca por su gran aporte nutricional. Dependiendo de la variedad, puede llegar a contener entre 90 y 100 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Además, gracias a su alto contenido de fibra, el kiwi es bueno para combatir el estreñimiento y para reducir la tensión arterial.

  1. 6

    110 mg por cada 100 gramos

    Brócoli

El brócoli es una de esas verduras que o te gusta o la odias. Sin embargo, merece la pena introducirla en nuestra dieta ya que contiene un altísimo valor nutricional. Cada 100 gramos de brócoli aporta 110 mg de vitamina C. Pero eso no es todo. Entre las ventajas del consumo regular de brócoli, destacan que previene el estreñimiento, la anemia y que ayuda a proteger el corazón, contribuyendo a eliminar el colesterol malo a la vez que previene enfermedades cardiovasculares.

  1. 5

    133 mg por cada 100 gramos

    Perejil

El perejil es la hierba aromática por excelencia en las cocinas españolas gracias, en parte, al ímpetu de Karlos Arguiñano por resaltar sus beneficios. El cocinero lo usa —aunque sea para decorar— en salsas, huevos en flor e, incluso, pizzas.

Pero más allá de su característico sabor y de su capacidad decorativa, el perejil destaca por su gran aporte de vitamina C (133 miligramos por cada 100 gramos), por ayudar a combatir infecciones urinarias, y proteger la salud visual gracias a su gran contenido de vitamina A, entre otras cosas.

  1. 4

    139 mg por cada 100 gramos

    Pimiento rojo

El pimiento rojo puede llegar a aportarnos hasta 139 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Eso sí, para sacarle el máximo partido tendríamos que consumirlo crudo. Una buena y rápida opción es picar tomate, pimientos de varios colores, un poco de cebolla y bañar todo con una vinagreta de ajo y aceite picante.

  1. 3

    144 mg por cada 100 gramos

    Chile

Los más resistentes al picante pueden aprovecharse del gran aporte de vitamina C del chile (hasta 144 mg por cada 100 gramos de producto). Sin embargo, su consumo no es apto para cualquier estómago, por lo que una buena forma de usarlo es en salsas.

  1. 2

    200 mg por cada 100 gramos

    Grosella negra

La grosella negra ocupa los primeros puestos de la lista, con casi cuatro veces más vitamina C que la naranja. Su toque ácido combina a la perfección en ensaladas y salsas.

  1. 1

    228 mg por cada 100 gramos

    Guayaba

Guayaba Fotolia

La guayaba lidera el ranking de los alimentos con mayor aporte de vitamina C, con 228 mg por cada 100 gramos. Esta una fruta exótica que ya crece en España. Su temporada empezó en septiembre y se alarga hasta enero, así que no hay excusas para no consumirla. Además, su sabor la convierte en una fruta ideal para consumirla sola, aunque también se puede hacer un rico batido o acompañarla de yogur.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Quince frutas y verduras con más vitamina C que la naranja

Frutas y verduras con más vitamina C naranja