¿Cuáles son las mejores mascarillas ante las alergias primaverales de los niños?
Los pediatras alergólogos emiten sus recomendaciones para los menores con alergia al polen
AGencias/el comercio
Oviedo
Viernes, 12 de marzo 2021, 16:58
La primavera ya está practicamente aquí y con ella llegarán los estornudos asociados a las alergias. Por eso, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se ha pronunciado sobre las mejores mascarillas para que los más pequeños hagan frente a los efectos del polen en sus organismos.
Publicidad
Los expertos apuestan por el uso de mascarillas homologadas FFP2 para los niños alérgicos al polen, ya que filtran las partículas suspendidas en el aire de manera más eficaz que las quirúrgicas. Sus índices se elevan hasta el 95 por ciento y además se ajustan mejor a la cara.
«A diferencia de años previos, este año se debe evitar el uso de mascarillas dotadas de válvula espiratoria, pues aunque aportan comodidad al paciente, son una ventana para la diseminación de virus. Aunque las quirúrgicas también filtran partículas, quedan menos ajustadas y dejan más huecos por los que podría pasar el polen», ha explicado el miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP, Javier Torres.
Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas están hechas para proteger a los demás (hacia fuera) de los productos exhalados, mientras que las FFP protegen también al que la lleva puesta (hacia dentro) de las partículas suspendidas en el aire.
No será una primavera fácil para los alérgicos pero las mascarillas aliviarán sus efectos. La polinización se prevé más intensa que la anterior. Las lluvias, las temperaturas frías y las nevadas del invierno van a propiciar un mayor crecimiento de la plantas, lo que deparará en una mayor producción de polen. Los días de viento, secos y soleados aumenta su presencia en el aire, a lo que contribuye además la mayor contaminación del aire, cuyas partículas aglutinan polen en suspensión.
Publicidad
Por todo ello, los médicos aconsejan tomar las precauciones necesarias de cara a la llegada de la primavera y sobre todo, saber distinguir los síntomas de rinitis alérgica en niños para diferenciarlos del coronavirus. «Algunos síntomas pueden llegar a ser coincidentes pero ya sabemos que la presencia de tos, fiebre y pérdida de olfato, son signos prominentes de covid 19, mientras que la congestión nasal, el prurito y la conjuntivitis son más propios de una rinitis alérgica», ha comentado el doctor Torres.
Es importante que los niños y adolescentes con rinitis alérgica sigan «más que nunca» unas medidas higiénicas a la hora de toser o estornudar con el fin de evitar el contagio por aerosoles, en caso de ser asintomáticos. Cada paciente debe disponer de un plan de actuación establecido por su pediatra alergólogo. «Este incluye un tratamiento preventivo, que se ha de tomar a diario, y tratamientos de rescate que se utilizan en caso de la aparición de síntomas». Una alergia al polen no controlada puede incrementar el riesgo de diseminación viral.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión