¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una porción de tortilla de patatas poco cuajada.

¿Es seguro comer la tortilla de patatas poco hecha?

Los errores que no hay que cometer para evitar la salmonelosis, el grupo de bacterias responsables de una de las intoxicaciones alimentarias más extendidas

EL Comercio

Gijón

Domingo, 3 de julio 2022, 19:27

Hay pocas recetas que despierten tanto debate como la tortilla de patatas. No solo por si debe incorporar cebolla o no, también por el punto de cocción que la hace más sabrosa. Y es que a tortilla de patatas contiene cuatro ingredientes muy básicos: patatas, huevos, sal y aceite. Aún así es motivo de acalorados debates y manjar hasta para los paladares más exigentes.

Publicidad

Por un lado, están los que la prefieren poco hecha, que no la imaginan sin que el huevo chorree entre patata y patata; por el otro, los que les gusta bien cuajada porque les disgusta un poco eso de tomar la yema cruda. Pero, ¿es seguro comer tortilla de patatas poco cuajada?

En el ámbito de la seguridad alimentaria, sí es posible concluir qué cocción es más recomendable. Existen alimentos más propensos a presentar Salmonella, un grupo de bacterias que vive en los intestinos de los animales y que si se ingieren pueden causar salmonelosis. Uno de los platos que está constantemente en el ojo del huracán debido a este tipo de problemas es la tortilla de patatas, así que hay que tener sumo cuidado a la hora de conservar y manipular su ingrediente principal; el huevo.

Consejos para evitar la salmonelosis en la tortilla

- El principal; cuajar bien el huevo en verano.

- No utilizar la cáscara del huevo si queremos separar las claras de las yemas.

- La salmonella puede estar presente en la cáscara del huevo, por lo que se recomienda cascar el huevo en un plato diferente al que se vaya a incorporar.

- Aún así, en el caso que nos guste el huevo poco cuajado es mucho mejor usar huevo pasteurizado.

Publicidad

- Evitar consumir una tortilla cuando ya lleve varios días hecha. Es mejor consumirla inmediatamente.

- Cuando compres huevos, no los laves antes de meterlos en la nevera. Guárdalos con la cáscara tal cual viene del supermercado.

- Intentar no servir la tortilla en el mismo plato en el que se le ha dado la vuelta, para evitar la contaminación cruzada al entrar en contacto con el huevo crudo del plato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad