Cuáles son los síntomas del infarto en mujeres
La Fundación Española del corazón advierte de la importancia de no pasar por alto los 'comunes' pero letales síntomas de los infartos en el colectivo femenino
Bárbara parreira
Viernes, 12 de junio 2020, 08:26
El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en 2018 que el 28% de las muertes de aquel año habían sido provocadas por enfermedades del corazón. El número de mujeres que fallecen por esta causa es significantemente superior al número de hombres. Cada año son más de 64.000 mujeres las que pierden la vida en España por enfermedades del corazón: 9.000 más que el sexo opuesto. Esto se debe principalmente a la falta de importancia que les dan a sus síntomas, pues pasan desapercibidos porque muchas mujeres consideran que síntomas como el dolor de espalda o las náuseas son muy frecuentes y comunes entre el colectivo femenino.
Publicidad
Ser mujer, tener más de 50 años, padecer estrés, tener menopausia precoz o estar bajo tratamiento hormonal son factores de riesgo a tenerse en cuenta. Y eso por no hablar de si eres fumadora, tienes colesterol alto e hipertensión. La Fundación Española del Corazón advierte sobre la importancia de apostar por la prevención mediante una vida activa y saludable. Los síntomas no deben ser ignorados, por muy comunes que sean. Un diagnóstico temprano de las enfermedades cardiovasculares ayuda prevenir o actuar rápido en caso de que se sufra un infarto.
Síntomas más comunes del ataque cardíaco en mujeres
Los síntomas de un posible ataque al corazón son: el fuerte y clásico dolor opresivo en el centro del pecho que se extiende hacia el cuello y el brazo izquierdo, o a ambos; el mismo dolor en la zona del estómago que también puede irradiarse al brazo izquierdo; dolor en ambos brazos; dolor en la mandíbula y/o espalda; sudoración fría, dificultad respiratoria y náuseas. Las mujeres sufren con más frecuencia los vómitos, las náuseas y la indigestión, al igual que el dolor en el centro de la espalda y la mandíbula.
Aunque existen factores de riesgo que no se pueden modificar, como lo son la edad, el sexo o la predisposición familiar y los factores genéticos, sí que existen otros factores de riesgo modificables, por ejemplo el tabaco, la insuficiencia renal, la mala alimentación y el sedentarismo. Para ello, es importante fomentar un estilo de vida sana, con una alimentación equilibrada y ejercicio físico. Así mismo, se deberá controlar de forma regular la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre. También es importante mantener un peso adecuado, evitar el tabaco y el exceso de estrés.
El pronóstico de un infarto en mujeres suele ser mucho peor que en hombres. Según la Fundación Española del Corazón, más del 52% de las mujeres fallecen antes de llegar al hospital, mientras que en el caso de los hombres solo fallecen el 42%. Cuanto antes se diagnostiquen las enfermedades cardiovasculares, más eficaz puede ser el tratamiento de estas. De ahí la importancia de no pasar por desapercibidos sus síntomas y llevar un estilo de vida sano.
Publicidad
Si estás en presencia de alguien que está sufriendo un infarto, lo primero que tienes que hacer es llamar a Urgencias (112)y seguir las indicaciones de los profesionales hasta que llegue la ambulancia. Transmítele seguridad a la víctima, no entres en pánico. Si la víctima toma algún medicamento para el corazón, dáselo. En el peor de los casos, puedes pedir por teléfono que te expliquen como realizar una reanimación cardiopulmonar.
En el caso de que tú seas la victima, llama a Urgencias lo antes posible. Pídele a algún familiar, amigo o vecino que se quede contigo hasta que lleguen los paramédicos. Recuerda que el tiempo es la clave vital que decidirá tu destino: cuanto antes diagnostiques la enfermedad, cuanto antes reconozcas los síntomas y llames a Urgencias, más probabilidades tendrás de salvarte la vida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión