Coronavirus en Asturias | La Unidad Militar de Emergencias, lista para cuando sea «necesario»
Las tiendas de campaña montadas por el Ejército serán «una prolongación del HUCA» para triaje, «pero podrían usarse para hospitalización»
G. D. -R.
oviedo.
Jueves, 26 de marzo 2020, 02:34
Hoy mismo, si se puede, o mañana, el personal sanitario del área IV inaugurará la «Unidad Militar de Emergencias». Las catorce tiendas de campaña montadas por el del Batallón de Infantería Protegido Toledo del Regimiento de Infantería Príncipe de la BRILAT en el aparcamiento del centro hospitalario son como «una prolongación del hospital» explicó Luis Hevia, gerente del área sanitaria IV. «Está diseñado como una área de Urgencias», cuenta con admisión, sala de espera, triaje o rayos y ecógrafo, todo conectado a la red informática del hospital y a Milenium, «pero podríamos llegar a utilizarlo para hospitalización», como un hospital de campaña, un escenario al que nadie quiere llegar. Hevia agradeció «al Ejército de Tierra» su colaboración y disposición. Soldados de la compañía Pelayo de la unidad asumirán «el control del tráfico y la seguridad. Estaremos preparados para lo que haga falta», anunció el teniente coronel Javier Arrabal, jefe del batallón. De los servicios sanitarios se ocupará personal del Sespa: «Hemos contratado 20 enfermeras, 10 auxiliares y 10 celadores», precisó Hevia; suficientes para «dar servicio 24 horas a tres turnos si fuese necesario», añadió Luis Antuña, responsable del servicio.
Publicidad
La idea es que esta ampliación del HUCA sirva, de momento, para tomar las muestras al personal sanitario en aislamiento o bajo vigilancia por haber estado en contacto con el patógeno. «Tendremos el mecanismo engrasado para que si llega el momento, esté todo preparado», explicó Antuña. ¿Cuándo lllegará? le preguntaron ayer al gerente del área, ¿la próxima semana?: «El concepto de semana ya no existe», respondió.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión