Irarragorri, sobre su ausencia de los últimos meses: «Somos una organización con presencia en distintos países, hoy estoy aquí y mañana en otro lado»
«La situación con el Ayuntamiento está muy bien», asegura el presidente del Sporting, «muy contento» con el trabajo de Albés. El dirigente confirma que trabajan para fichar en enero y reivindica el compromiso de Orlegi con el club: «No hemos venido para ver si ascendíamos al día siguiente»
Alejandro Irarragori, presidente del consejo de administración del Sporting y líder del Grupo Orlegi, se refirió este mediodía a los motivos de su ... larga ausencia en los últimos meses en Gijón, estableciendo su residencia en Estados Unidos, con medios de comunicación mexicanos informando, entre medias, de un proceso judicial entre Santos Laguna y la Hacienda de este país. El dirigente ironizó tras la junta con que «si estoy, porque estoy, y si no estoy, porque no estoy».
Publicidad
Luego, en tono más serio, Irarragorri recordó que «somos una organización con presencia en distintos países, con mucho trabajo por hacer, con muchos retos y situaciones que enfrentar». «Hoy estoy aquí y mañana en otro lado, pero lo más importante en esta organización no es una persona, sino el grupo de trabajo. Y hoy va encaminando a fortalecer a este club», atajó.
También quiso dejar claro, una vez más, el compromiso del Grupo Orlegi con el Sporting, insistiendo en que su permanencia en el accionariado del club no está ligada al ascenso. Y que si no se lograse este año, reiteró, Orlegi tampoco venderá su participación: «¿Y a dónde se va a ir? El Grupo Orlegi está aquí. No hemos venido para ver si ascendíamos al día siguiente. Creo que lo dijimos desde el principio: nuestra meta y proyecto es de largo plazo, y con la convicción total de que, a través de nuestros procesos, vamos a lograr los resultados. Con aciertos, errores y voluntad de construir».
El dirigente abordó tras el encuentro con los accionistas varios temas, satisfecho por la situación financiera de la entidad. «Es un balance positivo en términos del camino que hemos trazado, la evolución que decidimos. Siempre entendimos que aquí hay grandes retos, que el club tenía muchas cosas que venían arrastrándose del pasado y que era también por ello una gran oportunidad», observó, recordando la complejidad de equilibrar los ingresos con los gastos en Segunda.
Publicidad
«El Sporting es un club de Primera, empezando por su afición, la lealtad de sus socios, por lo que representa... Es un club de Primera viviendo en Segunda y eso lo hace complicado porque genera muchos empleos, tiene una estructura muy grande y una infraestructura espectacular», resumió.
Más tarde, el líder del Grupo Orlegi hizo también un repaso por las inversiones que se habían realizando en Mareo, considerándolo, tras su remodelación, como «uno de los mejores centros de alto rendimiento seguramente de España y probablemente del mundo y ese es parte del gran reto». «Estamos trabajando para generar otras fuentes de ingresos y otros cimientos», completó.
Publicidad
Irarragorri hizo un repaso a la situación deportiva, comenzando por la derrota de ayer ante el Racing de Ferrol. «Hay muchas formas de ver esto y hoy lunes, después de lo de ayer, tuvimos cinco minutos para sufrirlo y, después, a levantarnos y a seguir», zanjó. Con ese punto de partida, el presidente del consejo consideró que «ha sido un inicio de temporada prometedor y, después, de alguna manera, hemos dejado ir puntos muy relevantes que nos tendrían en otra posición».
Pero desempolvó el ideario de Orlegi. «El proceso es el que hace que ganes, no solo aferrarse al triunfo», defendió. Y explicó que «en el partido de ayer el rival ejecutó a la perfección su plan, mejor no le pudo salir; con una expectativa de gol de 1,38 nos metieron tres, mientras que nosotros solo hicimos uno con una expectativa por encima de 2». A eso, añadió, «la confianza es relevante» y sostuvo, contra las dos últimas derrotas, que «veo a un equipo, más allá de lo individual, muy bien sustentado, extraordinariamente bien dirigido por Rubén Albés y por el liderazgo de David Guerra. Tenemos mucho por lograr y mucho por hacer».
Publicidad
Por eso, quiso pasar ya página con respecto a lo sucedido. «Esta semana es muy relevante y, aunque siempre se habla en España de lo importante que es la segunda vuelta, para mí lo es más el momento presente. Con el pasado hay poco que hacer. Lo que tenemos es que enfrentar al Mirandés y prepararnos para ese partido, recuperar ese camino que en los dos últimos partidos hemos dejado de sumar», solicitó, destacando que ayer, pese al «dolor» de la gente, «vi una conexión importante entre el equipo y la afición».
Con respecto a la búsqueda de posibles refuerzos en enero, el líder de Orlegi confirmó que el club trabaja en acudir al mercado de invierno para realizar algún fichaje. De entrada dijo que «estamos en una situación muy distinta al curso pasado» y anticipó que «no es lo que uno quiera hacer, sino lo que se puede hacer», en relación al tope salarial y las limitaciones para incorporar jugadores.
Publicidad
«En este mercado hay reglas y muy claras en términos de la nómina y lo que puede tenerse como límite salarial. No es tanto lo que queremos hacer, sino lo que se puede hacer y estamos trabajando en ello. Tenemos un equipo muy bien confeccionado y hay que pensar hoy en el Mirandés. Y mañana, no se preocupe que hay gente trabajando en ello», sentenció sobre el mercado invernal. Lo que no quiso concretar demasiado fue el dinero del que dispone el club: «Hemos puesto todo lo que está en nuestra parte para maximizar los ingresos y hacer más eficiente el uso de recursos».
La figura de Rubén Albés, que termina contrato el 30 de junio, también salió a relucir: «Vamos a seguir trabajando. Estamos muy contentos con lo que hemos podido visualizar juntos, con lo que estamos confeccionando hacia dentro y fuera. Rubén es un líder en todos los sentidos y ha hecho una gran complicidad con David Guerra para trabajar en las distintas áreas del club. Estamos muy contentos con él».
Noticia Patrocinada
A renglón seguido fue preguntado por el 'caso Pedro', al que, tras la explicación en la junta, dio carpetazo. «Es un tema que ha sido muy doloroso en muchos sentidos, un tema muy desafortunado, y hay que asumirlo como es», dijo. Y luego fue cuestionado por la relación con el Ayuntamiento y su alcaldesa, Carmen Moriyón, con la que coincidió hace unos días en la inauguración de la puerta de Enzo Ferrero.
«La situación con el Ayuntamiento está muy bien. Veo Gijón muy bonito. Tuve la oportunidad de hablar y estar con ella (la alcaldesa), siempre estamos en comunicación con las autoridades. Tenemos la responsabilidad de tener una cordial relación y de construir juntos», manifestó.
Publicidad
«Hay algo mucho más importante que si estamos de acuerdo o no en determinadas situaciones, que es lo que este club representa para la ciudad y el sportinguismo. Los dos tenemos esa responsabilidad y siempre estamos en comunicación con ellos. Por nuestra parte, abiertos a dialogar y construir», expuso, anticipando, después, que todavía estará unos días más en Gijón.
De lo que quiso desmarcarse fue de las informaciones que hacen referencia al interés de Orlegi en la compra del Valladolid, al que entrenará Diego Cocca, buen amigo de Irarragorri: «No merece ni la respuesta. Es totalmente absurdo. Le deseo lo mejor a Diego Cocca, que es un buen amigo, nos conocemos desde hace 19 años. No he hablado con él (de su llegada al banquillo del Valladolid), pero le mandaré un mensaje».
Publicidad
Antes de concluir, explicó que el préstamo de dos millones de Orlegi al Sporting, sin repetir la fórmula de una ampliación, fue por «un tema financiero del grupo; seguir ampliando el capital no genera necesariamente las posibilidades y la flexibilidad que requerimos a nivel de grupo y a nivel de club».
También dejó en el aire su presencia en el derbi de enero en el Tartiere: «No lo sé, vamos a ver, depende de la agenda». Y se le preguntó por su preferencia en la final Intercontinental, en el partido entre el Pachuca mexicano, club en la misma estructura del Oviedo, y el Madrid: «Yo tengo que apoyar al Sporting, con eso tengo suficiente».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión