El proyecto para El Molinón 2030: San Mamés como modelo y un hotel en la Laboral
El club gijonés ultima un acuerdo con la multinacional americana 'Legends' para el desarrollo y explotación comercial del estadio
El Grupo Orlegi presentó ayer por la tarde al nuevo Gobierno municipal su proyecto de máximos para la reforma de El Molinón y todo su ... entorno para la candidatura de Gijón como sede mundialista en 2030, que vuelve así a la agenda municipal. Este macroproyecto supone una inversión de 300 millones de euros y la modificación de todo el entorno urbanístico del actual estadio, tal y como el Sporting había presentado a la Federación Española de Fútbol.
Publicidad
El modelo constructivo a seguir, según fuentes conocedoras del proyecto, es el desarrollado en Bilbao con el nuevo San Mamés. Según se explicó ayer en el Consistorio gijonés, todo está planificado para que las obras, en las que tendrán un papel muy destacado empresas de toda la región, sean compatibles con la continuidad de la competición. El objetivo es que el Sporting no tenga que disputar ningún partido fuera de su estadio.
Los plazos de ejecución también están proyectados para que, una vez que se conozca si Gijón forma parte de la candidatura que encabeza España y esta sea elegida por la FIFA, el nuevo estadio, que cumplirá todas las exigencias del máximo organismo rector del fútbol internacional, estaría a pleno rendimiento con antelación para 2030. Ayer se habló de enero como mes clave.
Uno de los aspectos de este proyecto que más controversia ha generado en el sportinguismo es el traslado del terreno de juego, algo que se mantiene. Si bien, al tratarse de una ampliación, se ha concretado que El Molinón estará en el mismo sitio, pero ocupando un espacio mucho más grande, incluyendo el actual aparcamiento hacia El Piles, lo que los expertos denominan una 'ampliación de la huella del estadio'. Esta operación implicará que el terreno de juego se moverá, aunque una pequeña parte podría mantenerse en su ubicación original.
Publicidad
Una de las novedades que se presentaron ayer fue la proximidad al acuerdo -pendiente del cierre de la negociación- con la multinacional estadounidense 'Legends', para el desarrollo y explotación comercial del nuevo estadio. Representantes de esta importante firma, que ya trabaja en España con el Madrid y el Barça, entre otros clubes, para la dinamización de sus espacios deportivos, intervinieron ayer en la reunión de forma telemática. En principio, 'Legends' trabajará como socio y asesor estratégico del Sporting en alimentos y bebidas, experiencia en estadio y planificación estratégica, aunque la intención de las partes es ampliar la relación, todo ello vinculado siempre al proyecto 'Asturias 2030', en cuya elaboración 'Legends' ya colabora.
En la reunión de ayer también participó de forma telemática el arquitecto mexicano Fernando Sordo Madaleno, yerno de Alejandro Irarragorri, quien firma el proyecto. Al frente del encuentro, al que no pudo asistir la alcaldesa Carmen Moriyón, estuvo el segundo teniente de alcalde, Jesús Martínez Salvador, y Jorge González Palacios, concejal de Relaciones Institucionales. Por el Sporting, acudió el presidente ejecutivo David Guerra, acompañado de Joaquín, responsable de las Relaciones Institucionales del club, y Carlos Llamas, director de Comunicación. También estuvieron José Ramón Fernández Blanco, arquitecto responsable del proyecto de reforma de Mareo, y representantes de la firma Acciona. A la cita se sumaron posteriormente la vicealcaldesa Ángela Pumariega (PP) y Sara Álvarez Rouco (Vox).
Publicidad
Noticia Relacionada
El club estudia crear un nuevo espacio en la Grada Norte de El Molinón
En la presentación del proyecto realizada ayer se explicó que, pese a que la estimación inicial es de 300 millones de euros, en la ejecución de su desarrollo se intentaría reducir esa cifra. Asimismo, también se hizo mención al importante impacto de retorno económico que tendrá toda la operación sobre la ciudad, aunque no se habló de cifras con la intención de presentar ese estudio de manera independiente.
Una vez más, el tema que no se abordó en la reunión de ayer fue el modelo de financiación de toda la operación ni cómo se resolvería la concesión de los bajos comerciales, con sus actuales negocios, explotados por Molinón Espacio Urbano, empresa concesionaria hasta el año 2050.
Publicidad
El proyecto mundialista recupera la idea de crear un hotel en la Laboral
El proyecto de Orlegi para que Gijón se convierta en sede del Mundial de fútbol tiene que incluir, entre otras necesidades a cubrir, las plazas hoteleras de la máxima categoría exigidas por la FIFA. En estos momentos, la ciudad no cuenta con ningún hotel de cinco estrellas, si bien el anterior gobierno municipal esperaba poder incorporar a la candidatura las plazas que se crearán con la transformación de la vieja sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, en el Muelle, en un hotel de cinco estrellas, como adelantó EL COMERCIO. Desde Orlegi han añadido a sus planes un nuevo establecimiento en la Universidad Laboral. De esta manera, se recupera un antiguo proyecto que se remonta a 2007 cuando el Gobierno del Principado presidido por Vicente Álvarez Areces adjudicó a AC Hoteles un contrato por 13,5 millones para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el edificio de Cabueñes. Tras varios retrasos y, pese a que se llegó a inaugurar una habitación piloto, las obras nunca llegaron a realizarse y la empresa dirigida por Antonio Catalá acabó por abandonar el proyecto y dar por perdida la inversión inicial.
Actualmente, aunque Gijón no cuenta con habitaciones de cinco estrellas, si tiene varios establecimientos en un margen cercano aceptado por la FIFA. El más cercano a al ciudad es el Artiem Asturias -antiguo Hotel Bal-, ubicado en la localidad de Quintueles, en el vecino concejo de Villaviciosa, habitualmente utilizado por el Sporting en sus concentraciones previas a los partidos. Además, en un radio cercano también se encuentran otros cinco estrellas, como el Palacio de Luces, en Colunga, y el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.
Publicidad
El proyecto inicial de Orlegi para el entorno de El Molinón ya contempla nuevas edificaciones, entre ellas levantar un hotel y nuevos espacios comerciales para rentabilizar a futuro las inversiones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión