¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 40 fotos

Nacho Méndez, ayer, celebrando eufórico el gol del triunfo del Sporting en El Alcoraz, con Gaspar Campos siguiéndole en el festejo. LOF

Este Sporting va en serio

Un gol de Nacho Méndez rompe la sequía a domicilio, el gafe de Ziganda y devuelve al equipo al 'play off' en su mejor partido fuera

Javier Barrio

Gijón

Lunes, 2 de octubre 2023, 00:41

Notable en el fondo y en las formas hasta el canguelo final, con escalofríos, el Sporting se cargó de méritos hasta el bajón de esos ... diez minutos finales para quitarse el sambenito de los viajes y apuntarse el primer triunfo como forastero del año. El segundo de la 'era Ramírez'. Un Sporting ganador, con Nacho Méndez de héroe merecido, salió por la puerta de El Alcoraz renovando candidatura, apuntado otra vez al 'play off' y derribando muros históricos: la imbatibilidad de 'Cuco' Ziganda, de Huesca, los 270 minutos sin lamentar goles fuera... Aunque el Sporting se empeñó en dar emoción a la noche, convertido en un manojo de nervios al final, librado por un paradón de Yáñez, abrochó un triunfo sonoro y justo para encarar la fase exprés de esta semana.

Publicidad

Huesca

Álvaro Fernández; Juanjo Nieto, Loureiro, Pulido, Iván Martos (Vilarrasa, m. 75); Sielva, Javi Mier (Kento, m. 56); Javi Martínez, Hugo Vallejo (Aznar, m. 86); Kanté (Joaquín, m. 56) y Obeng (Bolívar, m. 75).

0

-

1

Sporting

Yáñez; Pascanu, Izquierdoz, Insua, Cote (Pablo García, m. 78); Roque Mesa (Rivera, m. 70), Nacho Méndez, Hansan (Djuka, m. 78), Gaspar (Guille Rosas, m. 90+2); Otero y Campuzano (Queipo, m. 70).

  • Goles 0-1: m. 47, Nacho Méndez.

  • Árbitro Orellana Cid. Amonestó en el Huesca a Javi Mier, Iván Martos, Sielva, Juanjo Nieto, Bolívar; y en el Sporting a Roque Mes, Djuka, Izquierdoz, Yáñez, Rivera.

  • Incidencias partido disputado en El Alcoraz.

Frente al erial de El Alcoraz (solo una victoria en toda la historia del Sporting) y el 'gafe Ziganda' (ninguna derrota como entrenador contra los rojiblancos), 'MAR' atacó con su enésima pirueta. Una vuelta de calcetín al once. Para abrir boca, debutó Roque Mesa como titular y se estrenó este año en la selección inicial Víctor Campuzano. Descartado hace un mes, hoy por hoy meritorio. 'Cali' Izquierdoz, Gaspar y Hassan también se alistaron a la revolución de Huesca. Mucha pierna fresca, con el rabillo del ojo atendiendo al Elche. En medio de todo, situaciones llamativas: Jonathan Varane, Fran Villalba, Guille Rosas... 'Era rotatoria'.

Abrió juego el Sporting con el cinturón de seguridad puesto al balón. Javi Mier saludó pasándose de frenada. El 'ex' del Oviedo cargó con una merecida tarjeta antes de tiempo. Su jefe, Ziganda, planteó su partido más clásico. Una guerra de guerrillas, con el mando agarrado por el Sporting y los de casa tendiendo la emboscada. Una primera estampida de Obeng anunció el manido plan con el que siempre había pescado el 'Cuco'. Hasta ayer. Kanté y el propio Obeng, delanteros físicos y veloces, cortaban al espacio. El primero amansó un gran balón en la frontal. Terminó disparando Hugo Vallejo en una situación pintada. Un oasis en el desierto de fútbol del Huesca. Los de Ramírez comenzaron al 'tran-tran' ante un oponente áspero, pero que fue achatando por la pujanza gijonesa.

El modo satelital de Otero y Campuzano desequilibraba a los centrales de casa. El catalán se relamió con la gloria en un córner de laboratorio. Una de las especialidades del Sporting este año. Gaspar y Cote sacudieron la melé del interior con un saque en corto. El envío del primero lo embistió Campuzano, con un plástico remate girando el cuello. Álvaro Fernández voló para lograr sabotear al atacante. Crecía el Sporting. Hassan irrumpía de cuando en cuando en alguna aventura solitaria. Pero a Martos lo auxiliaba bien Hugo Vallejo. Gaspar, meritorio y presente en toda la ingeniería ofensiva, probó con otro tiro de prismáticos en la mejor fase de los gijoneses. En una noche sudorosa, Yáñez se quedaba frío. Todo lo contrario que su compañero de gremio. Álvaro Fernández volvió a evitar el gol forastero en un cabezazo a quemarropa de Insua. El precinto a una buena circulación de un córner nacido en corto. El Huesca bramó sin éxito por una mano de Roque Mesa, influyente y sin tacha por lo demás.

Publicidad

Retirada de Cote

El canario pilotaba la iniciación, siempre torpedeada, con Nacho Méndez de cometido más maratoniano. Gobernaba el Sporting, sudaba un obrero Huesca, sin mecha. Aunque el luanquín se enredó en un ataque prometedor y el Sporting metió la cabeza en la caseta algo contrariado por el falso bingo de Kante, en fuera de juego claro. Un gol anulado al Huesca sin letra pequeña. Falsa alarma, sí, pero que despelotó un poco al once de 'MAR'. El intermedio se alcanzó con esa extraña sensación. También con la mayor subida de volumen del Sporting a domicilio este año.

El Sporting regresó de la caseta oliendo la sangre y encadenó una fase de acuartelamiento del Huesca, con muchas fugas. Tanto goteaba ya el grifo de los de Ziganda que terminaron inundados. Nacho Méndez coronó la remontada que inició hace un año, tras la grave lesión que sufrió en Tenerife, con un bingo ganador después de varios toques. Ayudó el pequeño desvío de Sielva, engaño para Álvaro Fernández. Tocado y casi hundido, Ziganda hizo cambios a granel. El Sporting seguía a lo suyo. Aunque un error grave de Gaspar, mandando la sentencia fuera tras un regalo de Hassan, descolocó al equipo. Y lo que son las cosas, de un guión controlado, a los problemas. Insua salvó el empate un pestañeo después en otro fallo de Yáñez, al que se le escurrió el balón. Con Cote tieso por el esfuerzo, 'MAR' refrescó con Djuka y Pablo. Y un poco antes, con Rivera y Queipo, que acarició el gol.

Publicidad

La fase final se ensució por los nervios del Sporting, errático, rearmador del Huesca. Yáñez evitó el empate con un paradón de catálogo. Guille añadió más brega al final para abrazar tres puntos de oro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad