Adiós al ADSL: esta es la fecha en la que dejará de funcionar
La red de cobre que posee Telefónica cerrará en toda España para dar paso a la fibra óptica
El sistema de modulación de señales que permite la transmisión a través de la línea telefónica o más conocido como ADSL tiene los días contados en España ya que el próximo 19 de abril Telefónica iniciará el apagón para el paso a la fibra óptica. La compañía ya lleva un tiempo informando de este cambio que favorecerá las prestaciones respecto al cobre usado en el ADSL ya que se necesitan menos centrales de este material para ofrecer buenas comunicaciones.
Publicidad
El plan estatal de conectividad afecta a las 444.000 líneas de ADSL que aún existen en el país según datos de la CNMC y que de no realizar el cambio podrían quedarse sin Internet. Muchos de esos usuarios todavía no han sido localizados ni por carta, SMS, llamadas e incluso burofax que la empresa ha enviado a todos ellos sin éxito.
Según los datos aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la fibra óptica llega al 88 % de la población, pero de forma muy desigual según la comunidad autónoma. Concretamente en nuestra región más de 10.000 asturianos siguen sin fibra óptica lo que provoca el malestar general de vecinos que en breve se quedarán sin acceso a este tipo de conexión. Actualmente tan solo el 77 % de la población de Asturias tiene acceso a Internet. El restante tan solo tiene la posibilidad de conectarse a través de un satélite de 100 megas por segundo que cuesta 35 euros mensuales.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones cuenta con un mapa de consulta para saber si la zona donde se vive tiene planes para recibir la fibra óptica. Dichas zonas se dividen en blancas o grises. Las blancas son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tienen previsión para recibirla en un plazo de tres años. Las zonas grises solo tienen cobertura de banda ancha de nueva generación o previsión para recibir instalación en un plazo de tres años por parte de un único operador.
La tecnología ADSL llegó a España en 1999 y sus primeras instalaciones fueron en Estados Unidos en el año 1997. Desde entonces muchos hogares se beneficiaron de su uso hasta el gran despliegue que hubo de la fibra óptica en 2010. La falta de esta tecnología se debe a que el coste de ponerla lo asume un operador telefónico y, en ocasiones, algunos ayuntamientos ponen dinero. El motivo económico sigue siendo el problema de que aún queden 286.000 líneas de Telefónica por realizar la migración, 241.000 de Orange y 14.000 de Vodafone.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión