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Asturias, referencia en salud, odontología, alimentación y ventas

Cuatro empresas asturianas refuerzan su presencia en los mercados nacional e internacional con impulso económico regional

Domingo, 26 de junio 2022, 02:04

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No solo se trata de tener una idea, apostar por ella y querer desarrollarla. Es necesario tener una estrategia y unos apoyos, amén del convencimiento de que el proyecto merece y mucho la pena. Las siguientes cuatro empresas lo tuvieron claro y recibieron, en alguna de sus fases, el empujón económico de la Sociedad Regional de Promoción de Asturias (SRP), clave, afirman, para afianzar sus planteamientos.

Bioquochem

700.000 euros para ampliar su expansión internacional

Creada en mayo de 2015 en el seno de la Universidad de Oviedo (grupo de investigación de Biología Redox (BIOX)), Bioquochem o BQC Redox Technologies, biotecnológica que diseña, desarrolla y fabrica kits y dispositivos para la cuantificación rápida y sencilla de parámetros Redox o biomarcadores, se encuentra en un momento dulce. «Creamos metodologías para ver esas moléculas que se oxidan en los alimentos y generan una pérdida de calidad, o en salud, donde son indicadores de distintas patologías», explican sus fundadores, los químicos Henar Muñoz y David Hevia. El 90% de sus clientes son extranjeros, con Corea del Sur, Japón y EE UU, a la cabeza.

Acaban de cerrar una ronda de financiación de 700.000 euros, liderada por Tech Transfer Agrifood, fondo dirigido por la gestora de capital riesgo Clave Capital, acompañados por sus socios de referencia: Jorge Bensadón y la asturiana Termosalud. Le permitirá «consolidar y ampliar nuestro plan de expansión internacional». Sus novedades son una nueva plataforma analítica que facilitará soluciones a medida. A ella irá vinculada una App capaz de medir esa oxidación/reducción de moléculas en muestras líquidas con fotografías de las mismas tomadas con un móvil.

Zarc4Endo

Un millón de euros para llegar a nuevos mercados

Universalizar el campo de la endodoncia con productos innovadores es el objetivo con el que nació Zarc4Endo hace poco más de año y medio. Su fundador es Manuel Gómara, CEO de IPG Dental, grupo en el que se integra esta marca (además de Endovations, Kiyomi y Víttrea), creado en Gijón en 2008. Su filosofía, señalan, es O2O, o lo que es lo mismo, diseñado por odontólogos para odontólogos, una colaboración que supone su propia diferenciación «y nos hace estar en constante evolución y muy cerca de las necesidades reales de los dentistas». Su último éxito está ligado a BlueShaper, «un sistema de instrumentación para endodoncia único en el mundo que ha supuesto el pistoletazo de salida a la innovación con tratamientos térmicos y aleaciones para facilitar tratamientos menos invasivos y extremadamente eficaces».

La firma, que cuenta con nuevas oficinas en Gijón y una sede de representación en Madrid, acaba de recibir una financiación de un millón de euros, destinados a su expansión y crecimiento en los mercados nacionales e internacionales, buscando aumentar la actividad exportadora» en Europa, América Latina y EE UU.

Fondo Asturias Startup

La primera convocatoria de 2022 del Fondo Asturias Startup está abierta hasta el 30 de junio. Se ofrece financiación para startups asturianas o que se quieran establecer en Asturias, en dos modalidades:

Fase 1: para startups en etapa de desarrollo y validación del modelo de negocio, producto o servicio mínimo viable, que podrán optar a préstamos participativos desde 50.000 hasta 100.000 euros.

Fase II: para startups en fase de crecimiento que ya hayan demostrado tracción de mercado, que podrán optar a préstamos participativos de 100.000 a 200.000 euros.

Requisitos: ser una startup altamente innovadora con producto/servicio/tecnología propia y diferencial; tener la sede social y domicilio fiscal en Asturias, o estar dispuestos a instalarse en Asturias; tener forma jurídica mercantil; viabilidad técnica, financiera, comercial y de gestión; se valorará positivamente el efecto dinamizador de la empresa en la economía asturiana y su volumen de empleo; equipo promotor involucrado en el proyecto.

Mobentis

Lograr una plataforma de ventas de referencia

La reflexión que hicieron Alberto Cabal y José María Fueyo para la puesta en marcha de Mobentis en 2006 fue «si una empresa sin informatizar está obsoleta, ¿por qué donde se genera el ingreso no dispone de información?». Y así surgió la plataforma de gestión empresarial empresarial en movilidad, que incluye soluciones para ventas, logística y servicios. La tecnológica asturiana acaba de cerrar con el Grupo Mahou San Miguel un «macro proyecto» que les convierte en la plataforma de ventas y logística recomendada para sus distribuidores a nivel nacional.

Es el primer paso para convertirla en una plataforma de ventas global, referente a nivel nacional, implantada en 1.400 distribuidores en los próximos 5 años «e ir acogiendo a fabricantes y sus canales de distribución». Un periodo en el que también pretenden captar a los fabricantes clave de Portugal para extender la plataforma a toda Iberia». Unos proyectos, en paralelo a la búsqueda de un socio inversor, con los que esperan contratar a 100 personas en los próximos 3 años.

Proage

Convertirse en referente en el campo de la 'pro edad'

Proage tiene apenas seis meses de andadura pero una importante labor del I+D previa. La desarrollada por su CEO Viki Blanco junto al cofundador Cristóbal de la Coba, jefe de Digestivo del Hospital Covadonga de Gijón. La empresa ha desarrollado una gama de suplementos nutricionales «veganos, hipoalergénicos, normoproteicos y Fodmap Friendly». Su objetivo es convertirse en un referente «dentro del campo de la 'pro edad', de los tratamientos asociados al sistema inmunitario y de las patologías vinculadas al síndrome de intestino irritable y de sensibilidad central».

Para ello han desarrollado cuatro tratamientos que se asocian a una plataforma creada exprofeso para profesionales de la salud. Han recibido un préstamo de la SRP de cien mil euros, que asegura una inversión global de 340.000 euros y la creación de 10 empleos en dos años.

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