El coche eléctrico ya vuela
Las metas de reducción del CO2, el avance de la tecnología y las ayudas públicas rompen todos los pronósticos del vehículo electrificado
JOSÉ MARÍA URBANO
AVILÉS.
Domingo, 18 de abril 2021, 10:55
Hace poco más de un año todo el mundo coincidía en que el horizonte del coche eléctrico se veía aún lejano debido a una tecnología poco madura y a la necesidad de ingentes cantidades de dinero en I+D+i para que los fabricantes cambiaran el chip y se dispusieran a apostar por los motores electrificados y dejar de lado los de combustión.
Publicidad
Hoy ya se puede asegurar que el sector del automóvil ha roto el concepto de unidad de tiempo que manejábamos hasta ahora. El crecimiento de los motores electrificados (eléctricos e híbridos, con sus variantes cada uno) está siendo tan vertiginoso que la carrera a nivel mundial por situarse en el mercado forma parte ya de la geopolítica más que de la economía.
No hay tregua en ninguna parte del mundo porque de una u otra forma todos se sienten partícipes de un movimiento que une la fabricación pura y dura de los coches con el mundo del acero, el del aluminio, los nuevos materiales, el sector minero para el acceso a los 'minerales raros' -litio, grafito, entre otros, que son claves para las baterías-, el desarrollo del I+D+i, nuevos procesos de la chapa galvanizada, seguridad, diseño y fuentes de alimentación a partir de energías renovables, con el hidrógeno como protagonista. Se calcula que en este año se van a poner en el mercado 220 modelos de coches eléctricos, lo que significa cuadruplicar la oferta de 2018. Raro es el día en que no aparecen nuevas innovaciones, ofertas o descubrimientos.
Desde China se anuncia la puesta en escena del modelo Zhiji L7, fruto de la unión entre Alibaba, uno de los gigantes tecnológicos del mundo, y el especialista tecnológico SAIC. Lo rompedor del anuncio no es el modelo, sino los 1.100 kilómetros de autonomía que se aseguran con carga completa. Pero de China a China. BYD, otra multinacional tecnológica de primer nivel, con una dilatada trayectoria en el mundo del automóvil, anuncia la fabricación de su modelo BYD Tang, de siete plazas, que se comercializará en Noruega, con una batería, de nombre Blade, que ofrece una longevidad de 1,2 millones de kilómetros después de 3.000 ciclos de carga, más una aceleración de 0-100 km/hora de 4,6 segundos, aunque la autonomía 'solo' alcanzará los 505 kilómetros.
En Norteamérica, General Motors señala que su batería de litio garantiza una duración de 240.000 kilómetros, confirma una inversión superior a los 27.000 millones de dólares para el desarrollo de tecnología relacionada con la movilidad eléctrica y planea lanzar 30 vehículos cero emisiones en todo el mundo a finales de 2025. Pero claro, Tesla dobla la apuesta y dice que su batería puede llegar a alcanzar los 10.000 ciclos de carga y descarga, lo que significa que su durabilidad puede alcanzar los 3,2 millones de kilómetros. Y falta ahora lo que dé de sí la pila de combustible de hidrógeno, que anuncia otra revolución.
Publicidad
En eso estábamos cuando el mundo asiste a una crisis global por la pandemia: la falta de suministros de semiconductores, los chips y microprocesadores provoca cierres temporales en medio planeta. A modo de ejemplo: General Motors y Ford en Norteamérica; un ERTE de Renault para sus plantas de Valladolid y Palencia; Volkswagen-Audi regula a 20.000 trabajadores en Alemania... Pero chips aparte, el coche eléctrico ya no piensa en mañana, empieza a dominar hoy.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión