María Pérez Medina, José Ramón Natal (en la pantalla) y Silvia Jiménez. PALOMA UCHA.

Innovación con retorno en el sector del metal

FemetalIndustry. El clúster del metal, que acaba de cambiar su denominación en su octavo aniversario, tiene 81 socios con una facturación conjunta de 2.600 millones

Domingo, 28 de julio 2024, 02:00

En 2016, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias, Femetal, decidió apostar por la creación de un clúster de fabricación avanzada del sector. Aquella iniciativa prosperó y el pasado jueves celebró su octavo aniversario con un total de empresas asociadas que alcanzan los 2.600 millones de euros de facturación y generan más de 10.800 empleos. FemetalIndustry –su nueva denominación que sustituye a MetaIndusty4–, que alinea los intereses y recursos del clúster con los de la propia patronal, está compuesto por compañías procedentes de diferentes ámbitos del ecosistema sectorial: industria del metal, agentes científico-tecnológicos, logísticos e institucionales y habilitadores TIC, así como otros agentes empresariales relacionados con la cadena de valor.

Publicidad

«FemetalIndustry es el único clúster de Asturias que ostenta el sello de excelencia europeo en la gestión gracias a un esfuerzo de la organización. Esto nos da ventaja frente a otros actores a la hora de conseguir proyectos, porque permite presentarte con una tarjeta de excelencia que te abre muchas puertas», afirma la secretaria general de Femetal y gerente del clúster, María Pérez Medina.

En el último año, la entidad realizó 48 actividades que involucraron a 512 empresas y organizaciones, llevó a cabo 13 proyectos con un presupuesto conjunto de 11,6 millones de euros e interactuó con 19 países de cuatro continentes diferentes. El retorno del trabajo realizado por el clúster se cifra en que, por cada euro invertido por las empresas socias, obtiene doce.

José Ramón Natal, responsable de FemetalIndustry, explica que esos resultados se consiguen por «una sólida base de partida, que es un análisis en profundidad de todo el sector que nos ha permitido segmentar e identificar las principales cadenas de valor en las que está trabajando la industria del metal asturiana». Ese trabajo previo, explica, se traduce, a su vez, en «una base de conocimiento a través de un trabajo público-privado como el realizado junto al Principado de Asturias, que permite definir las políticas de transformación digital y extender una red importante y tener una notable cantidad de proyectos». Subraya Natal que ese proceso de adopción de nuevas tecnologías exige, además, «que los trabajadores adquieran nuevas habilidades para poder transformar las compañías en organizaciones más modernas».

A través de FemetalIndustry, numerosas pymes asturianas han podido acceder a proyectos europeos y nacionales que, de otro modo, habría sido complicado. «Actualmente, estamos trabajando en iniciativas que facilitan la introducción de tecnología habilitadora tanto en los procesos de producción como en la generación de nuevos productos o nuevos servicios, a través de sistemas basados en inteligencia artificial, gemelos digitales, aplicación de 'blockchain', aplicación de fabricación aditiva en diversos ámbitos o eficiencia energética y la reducción de emisiones, para aplicarlo en las cadenas de valor identificadas», apunta Natal.

Publicidad

La ciberseguridad es otro de los ámbitos de actuación dentro del trabajo que realiza el clúster junto a sus empresas asociadas. «Hay un tema transversal que afecta a todas las organizaciones y es el de la seguridad OT (centrada en la protección de la infraestructura física y en la detección de cambios en los procesos industriales mediante la monitorización de dispositivos), por eso estamos empezando a abordarlo con el nuevo grupo de trabajo», sostiene Silvia Jiménez, responsable de proyectos de FemetalIndustry.

Sobre este aspecto, José Ramón Natal considera que en los últimos años se han introducido multitud de dispositivos interconectados que requieren de un elevado grado de seguridad dentro de las plantas de producción y que pueden implicar vulnerabilidades: «El nivel de adopción de medidas de ciberseguridad no ha ido acompasado al de las tecnologías y requiere de un esfuerzo por nuestra parte y por parte de las empresas, y por eso queremos ofrecerles apoyo tanto en el análisis como en las soluciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad