Inteligencia artificial para identificar cadáveres
Desaparecidos. El software de Panacea acelera «increíblemente» el trabajo forense y ayuda a las fuerzas de seguridad en la búsqueda de personas
Las cifras oficiales señalan que en Colombia hay 120.000 desaparecidos (220.000 según las oenegés); en México, que lleva el recuento desde 1962, alrededor ... de 111.000; en el Mediterráneo han perdido la vida 30.000 migrantes desde el año 2014... Con estas cifras, los expertos forenses -especialmente en Latinoamérica- afirman estar desbordados en la identificación de cadáveres. De ahí que digan sentirse «maravillados» cuando el equipo de Panacea les presenta su software de identificación, Skeleton-ID, basado en el esqueleto humano y que, haciendo uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), les ayuda a «acelerar el proceso a niveles increíbles» antes de elaborar el informe correspondiente. Hasta hora, desarrollaban su labor de manera manual.
Publicidad
Tal y como explican Sebastian Kaiser y Pablo Feito, el software trabaja con un algoritmo que «interpreta ángulos y realiza perspectivas para aportar la mayor objetividad posible al proceso de identificación». Una vez encontrada una osamenta, «se escanea en 3D, los datos se suben al software y lo que hace el sistema es ir comparando datos con otros en 2D, como pueden ser fotografías, radiografías, historias dentales. Superpone, así, una fotografía sobre un cráneo y produce un ranking de posibles candidatos a raíz de una base de datos». Ayuda a identificar o, en todo caso, a excluir personas, al tiempo que resulta muy eficaz para reducir el número de pruebas de ADN que fuera preciso realizar y, por tanto, acortar el desembolso empleado para ello.
Estimación de edad y premios
Panacea es «pionera y única» en el uso de la IA aplicada al campo de las ciencias forenses. La empresa (que es una cooperativa de trabajadores y está integrada por treinta especialistas de sendas disciplinas, habiendo duplicado la plantilla en el último año) nació como tal hace un lustro en Ponferrada, pero el proyecto se gestó mucho tiempo atrás: hace quince años. Primero en el centro Soft Computing de Mieres y después a través de una colaboración con expertos de IA en este campo de la Universidad de Universidad de Granada.
El objetivo fundacional, que sigue vigente, es «transformar la ciencia que veníamos desarrollando en el ámbito académico en soluciones para problemas reales con un impacto social».
En la identificación humana no solo trabajan en ámbitos de desapariciones forzosas, sino también en el de grandes catástrofes, migraciones (como se decía al principio) y en escenarios bélicos. De hecho, su sistema se ha aplicado en Ucrania y recientemente en Israel tras el primer ataque de Hamás.
Publicidad
Otra de sus líneas de trabajo es desarrollar herramientas software para dar soporte a cuerpos de seguridad, instituciones de medicina legal, instituciones supranacionales y oenegés. «Hay casos en los que los expertos tienen un fotograma extraído de un vídeo de una cámara frente a miles de posibles candidatos y se han visto en la tesitura de tener que comparar imágenes con Photoshop. Estamos desarrollando una solución para que, una vez se haya cribado la lista de candidatos por reconocimiento facial, los expertos tengan una herramienta única y exclusivamente para comparar una cara con otra basándose en criterios antropológicos».
Anuncian que de forma inminente van a empezar también a aplicar sus soluciones de IA a la estimación de edad, lo que se será de gran ayuda para determinar cuántos años tienen los jóvenes que llegan en patera a las costas de Europa. «Es importante determinar su edad para saber qué tipos de derechos tienen y cuáles no», apuntan.
Publicidad
La cooperativa vende su producto a ocho países, pero la colaboración es «infinita» con muchos más.
Recientemente, han recibido dos premios. Uno, el de Economía Social Europea, en la categoría de digitalización, por «sus esfuerzos sobresalientes en la transición hacia el sistema digital y verde». Y, el segundo, el de Mejor Iniciativa Cooperativa de Castilla y León, por su «gestión excepcional y dedicación al fomento de la investigación y el desarrollo dentro del marco de las cooperativas de trabajo» de la comunidad autónoma. Panacea cuenta con cuatro oficinas (Granada, Ponferrada, Madrid y Gijón) y busca en Asturias a dos profesionales para incorporarse a su departamento de ventas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión