¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jorge Bravo-Hernández. E. C.

«Empiezo a ver mucho interés e impulso por la industria del videojuego, pero aún falta entendimiento del sector»

Jorge Bravo-Hernández, director de operaciones de Electronic Arts (EA) en España ·

«Asturias tiene ya una ventaja estratégica a nivel geográfico. Ahora tiene que definir su propia estrategia de cómo desarrollar un ecosistema propio para conectar con uno más grande, el español»

Martes, 3 de mayo 2022, 19:59

«Oportunidades de desarrollo económico alrededor del sector del videojuego' es el título del ciclo 'Asturias Player One' que la organización 101 Games desarrollará este miércoles y jueves en Asturias y que tiene como principal protagonista a Jorge Bravo-Hernández. Este ingeniero informático es el director de operaciones de la americana Electronic Arts en España, desarrolladora y distribuidora de videojuegos, y su principal objetivo es impulsar el crecimiento y la expansión del negocio en el territorio nacional. Él es un convencido de que este país tiene potencial para convertirse en un hub europeo de la producción de videojuegos: »Con las universidades e instituciones educativas que tienen, sus programas, el talento, y las condiciones de vista que hay en este país, le veo un gran potencial«.

Publicidad

De ese potencial hablará este miércoles, 4 de mayo, con los estudiantes de la Universidad de Oviedo. Será en la Escuela Técnica de Ingeniería Informática de Oviedo (18 horas) donde profundizará en las 'Oportunidades laborales y de desarrollo profesional'. También lo hará el jueves 5, en este caso ante un público más empresarial, en Spaces Gijón (11 horas). Será entonces el momento de presentar los 'Retos y oportunidades para el territorio' y lo hará acompañado por Iván Lobo, secretario general de DeviCAT e impulsor de 101 Games.

- ¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo que ofrece impulasr un ecosistema de empresas de videojuego en un país como España o en una región como Asturias?

- La creación de un videojuego es un proceso creativo que requiere de una gran cantidad de disciplinas y especializaciones técnicas y a muchos niveles. Si no se tiene un ecosistema en el cual tanto las empresas, las instituciones educativas (a todos niveles) y las gubernamentales están todas alineadas para generar un ambiente de crecimiento para la industria de los videojuegos, estaremos hablando de un plan en el que el nivel de crecimiento será limitado. Es decir, que cada uno de los diferentes 'actores' desarrollaría ciertos avances, pero en realidad no generará el tipo de crecimiento que francamente veo como un fuerte potencial en España. Además, hablar de un ecosistema para el desarrollo de videojuegos no es únicamente hablar de desarrollo de habilidades técnicas. Nuestra industria requiere una gran cantidad de disciplinas para poder ser exitosos. Y más allá de las propias habilidades y conocimientos, hay muchísimas cosas a nivel cultural que nuestra industria impulsa, como diversidad o inclusión. Desde mi punto de vista, esos son temas que nos unen a todos y que es importante desarrollar desde actividades tempranas, y personalmente creo que es un aspecto en el que tener un ecosistema de talento puede contribuir a medio y largo plazo.

- Para lo menos creyentes en el sector, ¿qué tipo de empleo genera el videojuego?

- El videojuego puede llegar a generar empleo de calidad y estable. No obstante, es importante entender bien el tipo de actividades y empleos que se pueden llegar a tener, y planear como país y como región cuales son aquellos que queremos que se produzcan en nuestro ecosistema. El proceso de desarrollo de videojuego es complejo y como suele pasar en cualquier tipo de procesos de esta índole hay diferentes niveles de especialización y de trabajo. Al igual que en otras industrias, aquellas actividades que requieren habilidades más bajas o que son relativamente menos complejas, tienden a tener también una remuneración más baja. A mayores habilidades, conocimiento y en algunos casos experiencia, mayor remuneración y más estabilidad. Es decir, puede generar empleo estable y de calidad, pero es este punto donde el Gobierno y el sector educativo tienen mucho que decir en el diseño de los trabajos se van a generar en el futuro. Para nosotros como empresa, en mi caso EA, es interesante contribuir a definir esta estrategia porque sabemos que puede repercutir en un beneficio futuro teniendo el talento que necesitamos.

- ¿Qué perfil tiene que tener un o una profesional del videojuego?

- Me encanta que la pregunta venga con un/a. Los videojuegos siguen siendo en algunas partes considerados como algo que es exclusivamente para hombres y eso es incorrecto. Es cierto que dependiendo del tipo de juego hay a veces una cantidad mayoritaria de hombres jugando, pero en lo que se respecta a la industria sí que hay mucha más diversidad. Y no es que sea perfecto claro. Hablando simplemente de temas de programación, seguimos viendo una distribución muy similar a la que te encuentras en las clases universitarias. Y por eso estamos super interesados en trabajar con universidades y otras instituciones educativas para cambiarlo. Pero tratando de responder a tu pregunta, como ya he apuntado, la creación de un videojuego es realmente compleja y reúne a una cantidad bastante grande de disciplinas. Y si vamos a incluir los aspectos necesarios para comercializar y soportar los servicios de un juego o experiencia en particular, el abanico de disciplinas y perfiles se abre aún más. Para una empresa como EA, no solo tenemos que tener los mejores creadores de juegos (diseñadores, animadores, programadores, etc.), sino también tenemos que tener los mejores en marketing, en operaciones, en IT, en seguridad, en temas legales, etc.

Publicidad

- ¿Por qué elige una multinacional como EA a España como uno de sus polos de desarrollo?

- Existe por supuesto un análisis de negocio y hay, por supuesto, un componente de finanzas como cualquier otro negocio. De igual forma y como cualquier otra industria, también se consideran temas de estabilidad social, política, etc. Éstas son decisiones importantes, sobre todo para un largo plazo y con mucho dinero de por medio. Donde sí creo que hay un énfasis un poco mayor para nosotros en particular es en esa parte del talento. Y aquí existe el tipo de talento que necesitamos como empresa no solo para hoy sino para el futuro. Hemos visto una fuerte e importante cantidad de programas educativos de buen nivel que año con año estaban desarrollando gran talento. También es cierto que había y creo aún sigue habiendo una cantidad relativamente baja de oportunidades para 'ejercer' en estudios, pero que ahí es dónde nosotros podríamos apoyar un poco.

- ¿En qué consiste exactamente el proyecto de EA en España?

- EA lleva ya un proyecto en España desde hace más de una década. Es importante recalcar que todos los juegos de EA a nivel mundial son 'localized' & 'certified' en España. En particular, el proyecto como estudio de desarrollo de EA Sports surge apenas hace poco menos de 4 años, más específicamente de Tiburón. Aquí estamos actualmente desarrollando gran parte de PGA Golf (una de las franquicias leyenda de EA Sports y que regresa al mercado el próximo año), además de desarrollar también partes de Madden, que para los que sean amantes del futbol americano no creo necesario decir lo que representa. Además de esos proyectos, tenemos también ciertos esfuerzos enfocados al desarrollo de otros juegos y de los cuales al no ser de dominio público, no puedo comentar al respecto.

Publicidad

- ¿Qué aporta al ecosistema español la llegada de proyectos como este?

- Lo primero, oportunidades. Somos una empresa de desarrollo de entretenimiento interactivo y de las catalogadas AAA (grandes superproducciones). Y eso no quiere decir únicamente el tipo de juegos que desarrollamos sino la forma en la que los desarrollamos. Creo que tener estudios de todos los niveles (indies, pequeños, medianos, grandes, etc.) desarrollando juegos en diferentes géneros es siempre bueno para un ecosistema. Pero creo también que tener estudios AAA trae perspectivas y aspectos diferentes que ayudan a experimentar y aprender el cómo se desarrollan juegos es un elemento importante y clave del concepto del ecosistema. Quiero pensar también que es un factor que contribuye a lo que aquí denominan 'efecto llamada'. Otras empresas han venido ya, o vendrán, y eso significa que los estudiantes tendrán más oportunidades de empleo, con lo cual más estarán interesados acceder a determinados estudios. Para aquellos profesionales que han salido, espero que la decisión de volver sea también más sencilla o al menos con menos 'riesgo'. Puede, por tanto, convertirse en un círculo virtuoso-

Muchas condiciones en España

- ¿Tiene España potencial para convertirse en un hub europeo de la producción de vídeojuegos?

- Lo tiene. Tiene ya muchísima experiencia y una gran presencia de estudios tanto en Barcelona como en otras partes del país. Y en lo que denominamos 'consola' (que incluye PC), existen también estudios importantes que, con la llegada de otros nuevos o de más inversión, está creando mejores condiciones. Y eso que aún estamos lejos de entrar en conversaciones relacionadas con incentivos fiscales. Pero desde mi punto de vista, con las universidades e instituciones educativas que existen aquí, sus programas, el talento y francamente las condiciones de vida que hay en éste país – le veo un gran, gran potencial.

Publicidad

- ¿Que retos tiene el ecosistema español para crecer?

- A nivel personal, he notado todavía cierto falta de entendimiento del sector o industria por parte del Gobierno. A lo que me refiero es que empiezo a ver muchísimo interés e impulso por la industria y eso me encanta, pero al existir poca experiencia o conocimiento en la industria, a veces los esfuerzos se están canalizando en cuestiones que en realidad no creo que tengan mucho beneficio al ecosistema, al menos no a largo plazo. Por eso, el primer gran reto será que los gobiernos den pasos para aprender un poco de la industria, y desarrollar programas que den soporte al ecosistema. El segundo gran reto, y una vez más es una opinión personal, es que creo que el sector crecerá demasiado rápido. Me explico. Con la llegada de más proyectos interesantes, y con el apoyo e interés que estamos teniendo por los gobiernos, se va a generar una demanda de talento fuerte, pero será en un momento donde el ecosistema aún no está del todo establecido y estable. Y eso puede traer el riesgo de hacer que el potencial que tiene, se vea disminuido o, peor aún, que ponga en riesgo planes a futuro.

- ¿Y existen oportunidades de desarrollo más allá de Madrid o Barcelona?

- Sí. El teletrabajo nos ha enseñado que muchas cosas que pensábamos que eran imposibles, no lo son. EA Sports Madrid, tiene hoy en día miembros del equipo que están en diferentes provincias e incluso en Suecia, Inglaterra y Alemania. Lo que aún estamos aprendiendo es cómo funcionaremos en el futuro. Porque si bien es cierto que el teletrabajo nos ha enseñado que ciertas cosas son posibles, esto no quiere decir que sean las mejores alternativas, o las que den los mejores resultados, creen las mejores condiciones para colaborar, sobre todo en un ambiente en el que se requiere tanta creatividad e interacción. Así que para nosotros ahora mismo, la preferencia sigue siendo que las personas estén en Madrid, pero sí que estamos más abiertos a trabajo en remoto siempre y cuando la flexibilidad exista de ambas partes y nuestro staff esté dispuesto a venir a la oficina en ciertas ocasiones. Y por eso contrataciones fuera de España son ahora más una excepción, y dentro de España impulsamo un modelo híbrido.

Publicidad

- ¿Cómo puede una región como Asturias aprovechar la oportunidad que supone la industria del videojuego?

- Lo primero es que sería bueno entender cuáles son las ventajas y oportunidades competitivas que existen en Asturias. Me refiero a que programas educativos existen y cuáles son sus fortalezas. Las universidades y los centros educativos tienen la tendencia a especializarse en ciertas áreas y podrían empezar a capitalizar en ello. Teniendo las posibilidades de comunicación con el Reino Unido, me hace pensar que Asturias tiene ya una ventaja estratégica a nivel geográfico, pues talento con conexión les da una entrada inmediata a estudios y trabajo con ellos. Luego hay que definir la propia estrategia del cómo desarrollar un ecosistema propio y/o conectar con uno más grande, el español. De tal forma de que cuando llegue ese momento, la región ya tendrá la experiencia y el talento necesarios para ser un actor importante dentro de ese ecosistema nacional. Y más allá de eso, y conectando con la respuesta sobre el teletrabajo, hay que considerar las ventajas y oportunidades de Asturias, pero aprovechando estudios que estén en Madrid, Barcelona, o Valencia.

- Es decir, que ve posible que exista aquí una estrategia de desarrollo del sector y, por tanto, que haya inversión en este sector

- Creo que la mejor forma que puedo contestar a esta pregunta es mencionando las condiciones y programas que hoy se pueden encontrar en aquellos lugares donde se han creado fuertes ecosistemas. En Canadá, por ejemplo, simplemente tienes BC, Quebec y ahora Ontario con programas fuertes. Obviamente, en el Reino Unido también hay buenos ejemplos. O California en Estados Unidos. Es decir, que antes de determinar si la posibilidad de que exista esa estrategia o inversión, lo más razonable es utilizar esos modelos como casos de estudio para determinar qué es lo que España o una región como Asturias necesita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad