El número de empresas gacela cae y sitúa a Asturias en niveles prepandemia
El último informe de Cotec cifra en 73 las compañías de alto crecimiento y 4.000 los empleos generados entre 2019 y 2022 en la región
«No hay que perder de vista a las gacelas porque son empresas que generan mucho empleo y riqueza y normalmente son más resilientes a ... las crisis» y el crecimiento empresarial acelerado, «un 'output' de la innovación», afirma Jorge Barrero. El director de la Fundación Cotec presentó el pasado jueves en Barcelona el último informe sobre empresas gacela elaborado por este organismo y la Universidad de Sevilla, que muestra su evolución entre los años 2019 y 2022 y en el que Asturias no sale precisamente bien parada.
Publicidad
Porque después de haber conseguido escalar hasta la octava posición del ranking nacional que mide el porcentaje de empresas gacela o de alto crecimiento en cada territorio, el Principado cae a la decimotercera posición. A niveles similares a los que presentaba antes de la pandemia de la covid-19.
De 90 empresas gacela –entran en esta categoría las que, partiendo de al menos diez empleados, duplican su tamaño en poco tiempo gracias a presentar tasas de crecimiento superiores al 20% anual durante al menos tres años consecutivos– en el Principado se ha pasado a 73. Estas representan un 3,6% del total de 2.012 empresas de más de diez empleados de la región, un porcentaje que se ha visto reducido en un 1,1% con respecto al anterior periodo analizado por Cotec, el que englobaba el trienio de 2018 a 2021. Es la comunidad en que ese descenso adquiere una dimensión mayor. El resto de regiones que también pierden posiciones en el ranking, como es el caso de Galicia, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja, apenas se dejan un puesto (dos en el caso de La Rioja). Asturias, cinco.
Las 73 empresas gacela asturianas generaron 4.054 puestos de trabajo en el trienio estudiado, lo que arroja una media de 56 empleos por cada compañía, lejos de la media española (74 puestos de trabajo).
Publicidad
Llama la atención, no obstante, el crecimiento de varias empresas tecnológicas como Izertis, en Gijón, a la que se adjudica la creación de medio millar de puestos de trabajo entre 2019 y 2002; o de EdP Renováveis, en Oviedo, con 187.
Oviedo y Gijón son los municipios que concentran prácticamente la mitad de las 72 empresas gacela. Hay 18 en la capital, principalmente de la rama de actividades de construcción especializada, y 17 en Gijón, con predominio de empresas dedicadas a la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática. Da la circunstancia de que es Gijón el municipio que concentró la pérdida de empresas gacela con respecto al último informe de Cotec: trece menos. Llanera, con ocho, y Avilés, con siete, son los siguientes municipios con más empresas gacela en el Principado. Siero y Langreo empatan a cinco. Carreño tiene tres. Dos Castrillón y Laviana. Y con una aparecen en el último listado de la Fundación Cotec los concejos de Valdés, Morcín, Corvera, San Martín del Rey Aurelio y Llanes.
Publicidad
Otro dato destacable es que es en Langreo donde el peso de este tipo de compañías es mayor: las cinco que existen representan el 8,6% de las empresas de al menos diez trabajadores del concejo. Es el único municipio asturiano que está por encima de la media nacional en este sentido. En el conjunto de España, el porcentaje es del 4,9%. Oviedo no lo alcanza por poco: 4,5%. Y si se comprueban los datos de Gijón, queda bastante más lejos: un 2,9%. Esas cinco empresas gacela radicadas en Langreo generaron 338 puestos de trabajo entre 2019 y 2022, lo que hace una media de 67 empleos. En este caso, la rama con mayor número de empresas gacela es la de actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas.
En el conjunto de España hay 5.200 empresas gacela. Las 73 de Asturias sitúan a la región en la cola, junto a Cantabria (41) y La Rioja (25). El ranking lo encabeza Madrid (1.168).
«El crecimiento acelerado es solo una medida más de un fenómeno complejo»
«El crecimiento empresarial acelerado es, en la mayoría de los casos, consecuencia de un proceso de innovación de algún tipo, bien sea tecnológica, organizativa o de proceso. De todas formas, es una sola de las métricas en las que nos apoyamos. Y, de hecho, algún territorio históricamente innovador, como el País Vasco, tiene también resultados bastante negativos en esta métrica», comenta el director de la Fundación Cotec respecto a lo que refleja este último informe. Pero «hay otras, como la complejidad económica, la capacidad de cada territorio para exportar, donde tanto Asturias como el País Vasco destacan por encima del resto», contrapone Jorge Barrero. Insiste el director de Cotec en que «el fenómeno del crecimiento empresarial acelerado es importante, pero solo es una medida más de un fenómeno muy complejo que requiere de aproximaciones diversas y complementarias».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión