Patricio José Arias. Presidente del Cluster TIC. Acaba de ser reelegido
«Se necesita una estrategia regional para hacer de Asturias un polo tecnológico»«Nuestro principal objetivo es generar, captar y fidelizar talento. Que la gente se quede trabajando aquí para empresas de aquí»
Patricio José Arias (Avilés, 1976), CEO del Grupo Caip Doc-it, fue reelegido el pasado 23 de abril como presidente del Cluster TIC, que ya suma 120 socios y dos décadas de trayectoria promoviendo la competitividad y la colaboración entre empresas del sector. En este nuevo mandato le acompañan como vicepresidentes Pablo Coca (CTIC Centro Tecnológico), Alejandro Durán (Felguera TI), Roberto Paraja (Telecable) e Isabel Santos (Táctica TIC).
Publicidad
–¿Objetivos para los próximos cuatro años?
–Pues con la máxima de la informática de 'si algo funciona, no lo toques' (ríe), seguir trabajando en los retos que ya tenemos. El principal: el de generar, captar y fidelizar talento, para que la gente se quede trabajando aquí para empresas de aquí.
«El tecnológico es un sector estratégico, pero necesita unos 2.000 profesionales»
–Es el principal, pero no el único reto, ¿no?
–No, también está el de fomentar una estrategia regional, hacer de Asturias un polo tecnológico, de atracción de talento, de empresas, de conocimiento, de inversiones, de generación de valor. Tenemos capacidad. Asturias es una de las comunidades que más genera en tecnología. Las empresas TIC suponemos el 2% del empleo y aportamos el 4% del PIB regional, pero la economía digital ronda el 12%. En la última década el crecimiento en cifra de negocio ha sido del 7% anual, por encima de la media de otros sectores. El Gobierno autonómico y los locales han de ser conscientes de la importancia de invertir en tecnología regional. También aprovechando las partidas en economía verde y digitalización del plan de resiliencia, que esos fondos redunden en una inversión en la región, que eso acabe en una economía circular. Todo esto nos lleva a otro reto; la concienciación a nivel de administraciones públicas, empresas y ciudadanía. Tienen que ser conscientes de la importancia de la tecnología.
–¿Considera que no lo son?
–Somos cada vez más digitales pero hay una brecha importante en esa parte digital. Hay tecnologías que están ahora despuntando, como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, en las que, por un lado, se requiere muchísimo personal (se dice que en España se necesitan 80.000 profesionales en ciberseguridad) y, por otro, son cuestiones que, con unas mínimas nociones, facilitarán mucho la vida. Por el medio, hay mucho recorrido.
–¿El hándicap del sector sigue siendo la formación de talento?
–Sí. Estamos en un sector estratégico, muy de futuro, pero no hay suficientes vocaciones.
–¿Cuál es el déficit actual de profesionales?
–Es difícil dar una cifra exacta. Se habla de en torno a 2.000 personas. Pero la formación que se necesita es de distintos niveles y apartados de especialización. Pretendemos que se incluyan en el catálogo de puestos de difícil ocupación.
Publicidad
–¿Qué consecuencias está teniendo esa falta de profesionales?
–Que haya que rechazar proyectos porque no tienes el perfil para ello. El sector está en un momento muy bueno, hay mucho trabajo. Nos gustaría abordar más proyectos a base de tener más personal.
–¿Cuánto cree que durará ese buen momento?
–Hay un factor importante, el de los fondos Next Generation. No sé cuantificar cuánto han supuesto en porcentaje porque no se han repartido al cien por cien ni han llegado a las pymes, pero sí han motivado un aumento en la inversión en digitalización. El Kit Digital, con sus luces y sombras, también ha ayudado. Esos fondos tienen una fecha de caducidad, pero creo que la tendencia en tecnología es algo imparable. Ahora mismo, cualquier sector, por muy manufacturero que sea, utiliza la tecnología y cada vez lo hará más. Creo que esta es una espiral absolutamente creciente.
Publicidad
–¿La facturación del sector TIC regional sigue estando mayoritariamente fuera del Principado?
–Sí, en torno al 80% de lo que facturan las empresas asturianas se factura fuera.
–No hace tanto reivindicaba una mayor atención pública para la industria TIC de la región. ¿Aprecia avances en este sentido?
–Quizá algún gesto, pero no, seguimos en el mismo punto. Es una falta de visión estratégica. Estamos en un momento de descarbonización, de reconversión industrial, tenemos que buscar nuestro lugar en España y en el mundo y me gustaría que la Administración tuviera la visión de que la tecnología es lo que nos puede llevar adelante. Potenciando esa industria tecnológica conseguiríamos hasta corregir la despoblación rural.
Publicidad
–¿Qué se debería hacer para que Asturias, además de paraíso natural, sea paraíso digital?
–Favorecer la soberanía tecnológica y protegerla aplicando criterios en las licitaciones públicas que prioricen la seguridad, la independencia y el desarrollo local. Que en los contratos, tanto públicos como privados, no solo prime el precio. Apostar, en cambio, por la calidad. Y por empresas integradas en el ecosistema regional. En definitiva, invertir aquí.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión