Una plataforma que traduce las imágenes de los satélites en datos
Imageryst. La start-up, con sede en Oviedo, está a punto de cerrar una ronda de financiación para ampliar su equipo y desarrollar nuevas funcionalidades
ELENA RODRÍGUEZ
Domingo, 31 de diciembre 2023, 00:57
Qué altura tiene el edificio? ¿Qué superficie ocupa? ¿Qué orientación tiene? ¿Cuál es su inclinación? ¿Cómo se distribuye el agua en él? Las respuestas a ... estas cuestiones son muy útiles para empresas de paneles solares. Tanto para su comercialización, como para su instalación. Es un ejemplo de las soluciones que puede aportar Imageryst, la start-up fundada por Ángela del Carmen y José Crespo, con sede en Oviedo y que está a punto de cumplir un año. Ambos proceden del sector geoespacial. Ángela, de la división de marketing y ventas, y José, de la tecnológica.
Publicidad
Su objetivo es democratizar el acceso a datos mediante el análisis y procesado de imágenes satelitales. «Nos dimos cuenta que las herramientas que había en el mercado eran muy, muy técnicas y enfocadas a usuarios de observación de la Tierra, especialistas en teledetección..», explica Ángela, CEO de la empresa. «Y vimos también que había perfiles dentro de las empresas que necesitaban tomar decisiones basadas en estos datos, pero que no contaban con las herramientas para ser autónomos en este tipo de información. Es decir, no tienen por qué saber de imágenes satelitales, ni de proveedores de imágenes satelitales, ni de índices aplicados a las imágenes», añade. De ahí que ambos subrayen su interés en «democratizar el acceso a la información geoespacial». «Lo que hacemos es traducir esas imágenes en datos que sean útiles para los usuarios».
Para contribuir a ello, crearon una plataforma SaaS (Software as a Service) que utiliza Inteligencia Artificial y teledetección. ¿Cómo funciona? El usuario identifica el activo que le interesa: parcelas, edificios, piscinas, embalses... y los atributos (radiación, pendiente, altura, humedad...) en un área y tiempo. Imageryst procesa las imágenes y les proporciona todos los datos a través una API (un intermediario entre dos sistemas, que permite que una aplicación se comunique con otra) para explotarlos en cualquier plataforma de visualización.
Imageryst -que nació con un capital social de 3.000 euros- cumple su primer año de vida con una facturación que supera los 100.000 euros y siete clientes, especialmente del sector energético. «Operamos en seis países diferentes en la extracción del dato. Pero podemos hacerlo en cualquier parte del mundo. Allí donde hay imagen satelital, hay dato. Una empresa española que quiera ver la monitorización de paneles solares en Polonia podría hacerlo», especifica la CEO.
Publicidad
El equipo -que trabaja en remoto actualmente- está formado por seis personas y el motivo de radicar la start-up en Asturias fue «el talento que hay en la región. De la Universidad salen titulados muchos especialistas en el sector geoespacial», afirma Ángela.
Precisamente, para contratar a nuevos perfiles (técnicos y de negocio) y ampliar el equipo a catorce personas en 2024, y también para el desarrollo de nuevas funcionalidades (como el apoyo a empresas en el mantenimiento de redes eléctricas), Imageryst está a punto de cerrar la ronda de financiación que abrió por 500.000 euros. Además, hace solo un par de semanas acudió al Centro CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) para presentar su proyecto a lo que se denomina 'La cuarta financiación', un club de inversores a los que las firmas asturianas pueden exponer sus propuestas para conseguir socios. «Así es, estamos en conversaciones con 'business angels' de Asturias y de otras partes de España que tienen el foco especialmente puesto en la energía».
Publicidad
El talento en Asturias fue uno de los motivos de radicar la empresa en el Principado. También, el apoyo público, «el que ofrecen el CEEI, Asturex, la Sociedad Regional de Promoción (SRP)...». Imageryst nació y ha ido evolucionando con la aportación de los socios y los ingresos obtenidos de los clientes. No han requerido financiación pública, pero «sí estamos en conversaciones con la SRP sobre los préstamos que tienen. Y nos están ayudando mucho en la participación de eventos y presentación a clientes».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión