El sector tecnológico sumó en Asturias en la última década 5.000 trabajadores, un 35% más

Con un crecimiento de casi un punto porcentual desde 2013, el Principado es la sexta comunidad con una mayor evolución de este tipo de empleos

Domingo, 17 de marzo 2024, 01:00

El empleo tecnológico ha crecido en la última década en Asturias un 35%. De contar con 14.462 afiliados a la Seguridad Social en las trece ramas de las actividades económicas más intensivas en tecnología en el año 2013 pasó a 19.512 al cierre de 2023, es decir, 5.050 trabajadores más. Por comparar, la variación en la cifra de afiliados no tecnológicos fue, en el mismo periodo, del 10%. Es lo que revela un estudio de la Fundación Cotec que analiza la evolución del sector en toda España, municipio a municipio, provincia a provincia y comunidad a comunidad. Y en esa comparativa, Asturias no sale nada mal parada.

Publicidad

El informe 'Mapa del empleo tecnológico en España' sitúa al Principado en el puesto número diez de un ránking elaborado teniendo en cuenta el peso de este sector en el conjunto de las economías de las distintas autonomías. Un ránkig que lidera Madrid –con un 10,5%– y en el que solo cinco territorios superan la media española en empleo tecnológico (situada en el 5,8%).

En el caso de Asturias es del 5,1%, casi un punto porcentual más que en 2013, pero cabe destacar la importante evolución del sector en estos últimos diez años en los que el Principado despuntó como la sexta comunidad con un mayor crecimiento del empleo tecnológico, un crecimiento que fue ligeramente superior al de la media nacional.

El impulso a ese crecimiento se dio sobre todo en el campo de la programación, la consultoría y otras actividades relacionadas con la informática. Esta rama concentra el 38% del empleo tecnológico actual en la región, con 7.340 afiliados al cierre de 2023. El área de investigación y desarrollo, que representa cerca del 10% del total del empleo tecnológico asturiano, fue el segundo campo con mayor proyección en esta última década, seguido del de fabricación de material y equipo electrónico.

El informe de la Fundación Cotec revela además que hubo cinco ramas de actividad tecnológica que, por el contrario, perdieron afiliados. La que más, la de fabricación de maquinaria, que se dejó 572 empleos a lo largo de la última década, o la de telecomunicaciones, con 265 menos que en 2013.

Publicidad

En lo que a las principales ciudades asturianas se refiere, Gijón es la que ofrece los mejores resultados. Es el décimo municipio español de más de 200.000 habitantes con mayor tasa de trabajadores ligados a la industria tecnológica (el 6,6%) y un crecimiento del número de afiliados en la última década del 43%. Oviedo (con un 4% de empleo tecnológico) ocupa la posición número 21 en ese ránking. En la capital, el crecimiento del empleo en el sector fue del 34% en la última década. Algo inferior en Avilés: el 8,5%.

En el conjunto de la región, como queda dicho, el empleo tecnológico se concentra en el campo de la programación, la consultoría y actividades relacionadas con la informática. En segundo lugar en cuanto a volumen de afiliados se encuentra la industria química (2.177) y en tercer lugar, investigación y desarrollo, tarea que ocupa a 2.174 personas.

Publicidad

El crecimiento del empleo tecnológico en Asturias «va ligado en gran medida al cambio de modelo productivo actual, que toma como referencia la ciencia y la innovación como pilares para la generación de empresas y de empleo. Los datos son aún más elevados si nos centramos en el sector TIC y alta tecnología, donde se han concentrado la mitad de los nuevos empleos creados en los últimos tres años y suponen casi el 10% del empleo de la región», destacó el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez. En este sentido, el Principado se marca como objetivo «mantener esta línea de crecimiento» con herramientas como el programa de apoyo a la creación y consolidación de centros de I+D+i de grandes empresas, «que son una de las grandes vías de atracción y retención de talento»

El 70%, masculino

A nivel estatal, del informe Cotec se pueden extraer varias conclusiones. La primera, que tras la pandemia España pisó el acelerador y ya casi converge en empleo tecnológico con Europa. Ocupa la posición 18 entre los 27 estados miembros de la UE. La segunda, que el empleo tecnológico acumula en la última déada un crecimiento mayor que el del conjunto del empleo (del 48% frente al 28%). Y la tercera, que el 70% del empleo tecnológico es masculino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad