Miscelánea de innovación junior
El trabajo en busca de mercado de 14 empresas tecnológicas o proyectos de investigación surgidos en la región en los últimos años
Integran el ecosistema emprendedor de Asturias, con una media de edad en su mayoría inferior a los dos años, aunque hay algún 'veterano' con una década a sus espaldas. Buscan abrirse hueco en mercados que abarcan desde la salud hasta la industria, pasando por el ámbito financiero, la ciberseguridad, la consultoría tecnológica, la publicidad o la transformación digital. Algunas ya caminan solas, otras están en la fase de intentarlo. Asturias, donde nacen 15 firmas anuales de base tecnológica, es su plataforma de lanzamiento. A ella se vinculan con el corazón, aunque la cabeza les insta a pedir mejores comunicaciones, más inversión, una formación más dinámica y mayor colaboración. Los conocemos uno a uno:
Ingeniacity
Es una de las veteranas. Creada en 2015, combina ingeniería avanzada y nuevas tecnologías para «ofrecer soluciones disruptivas». Ha desarrollado más de 70 proyectos en diferentes sectores, principalmente el naval, energías renovables y la industria. Su modelo de negocio está basado en innovación abierta y su principal valor, afirman, es su conocimiento en materiales avanzados (compuestos como la fibra de carbono), en técnicas de simulación tanto estructural como fluidodinámica y su esfuerzo en vigilancia tecnológica en diferentes campos.
Noticia Relacionada
Ingeniacity: ingeniería avanzada y nuevas tecnologías
Autecnia
Creada en enero de 2020 por dos ingenieros con más de 20 años de experiencia, está orientada a aportar servicios y soluciones en el ámbito de las tecnologías de operación industrial. Su proyecto consiste en «conjugar o fusionar» dos mundos: la automatización industrial y la inteligencia artificial para aplicarlo en los entornos productivos en tiempo real. En sus dos años de vida ya han conseguido más de 50 clientes, con 1,5 millones de euros de negocio, y han aumentado la plantilla en 11 personas. Ahora, colaboran con una gran tecnológica nacional para implantar soluciones de automatización con algoritmia de IA para mantenimiento predictivo en el sector del metal.
Piby Iberia
Seis meses de andadura tiene este proyecto 'fintech', creado por dos mellizos, ingenieros informáticos ambos. Se trata de una aplicación móvil «enfocada en ayudar a los usuarios a ahorrar en el consumo y gestionar mejor sus finanzas». Se trata, dicen, de devolverles una pequeña cantidad del importe que pagan cuando realizan sus compras habituales. Detrás de todo, añaden «hay mucho trabajo tecnológico». El producto se encuentra en fase de pruebas previas para su lanzamiento al mercado.
Aritium
Esta 'startup' nace en septiembre de 2021 y busca convertirse en un referente «a la hora de crear un mundo mejor a través de la tecnología y la innovación». Actualmente está enfocada en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector sanitario «tratando de hacer realidad la idea de hospital inteligente o 'smart hospital'», para lo que cuenta con una plataforma propia para el desarrollo de esas soluciones que combina el internet de la cosas con la inteligencia artificial. En este tiempo han cerrado su primera ronda de inversión y conseguido acuerdos de colaboración con cuatro instituciones sanitarias. Es, además, la primera empresa española proveedora de soluciones IoT que es miembro de LoRa Alliance.
Táctica TIC
Fundada en 2017, está orientada a ayudar en los procesos de transformación digital de las empresas mediante una combinación de IA, visión por computador, sensórica y programación web. Han desarrollado proyectos relevantes como los sistemas de control de aforo en las playas de Asturias para el Principado en plena pandemia. También son 'partners' para el crecimiento digital de empresas. Con una plantilla de nueve personas, plantean 2022 como año de crecimiento. Acaban de hacerse con el proyecto 'SmartCrane' (aplicación de las técnicas de visión por computador y aprendizaje automático en prevención de riesgos laborales), solicitado por MetaIndustry, junto a varias empresas a nivel nacional.
StockFink
Aseguran que su objetivo es «democratizar la inversión en bolsa y en criptomonedas a través de la IA» y que pretenden convertirse «en el mejor buscador de oportunidades de inversión en los diferentes mercados bursátiles mundiales y también en el mundo del dinero descentralizado». Creada en septiembre de 2021, plantean como objetivo este año llegar a unos seis millones y medio de inversores en España y, en el terreno descentralizado (criptomonedas), «nuestra apuesta es a nivel mundial, estableciendo colaboraciones con plataformas de criptoactivos de gran futuro».
PLTs4U (Platelets for you)
Sin estar constituida como empresa, esta iniciativa empresarial parte del laboratorio de investigación en plaquetas del ISPA y la Universidad de Oviedo. Esta 'spin-off' biotecnológica nace «con la misión de proporcionar bioproductos derivados de plaquetas con aplicación en el ámbito de la medicina regenerativa y terapias avanzadas». El que tienen avanzado es un «enriquecido de factores de crecimiento derivados de plaquetas, con un gran potencial regenerativo». El procedimiento para su producción y el análisis de su composición están en la Agencia Española de Patentes y Marcas.
Diecolpet
Surge en 2020 y está orientada al desarrollo de productos para mascotas que ya están en el mercado, «pero en una línea ecológica y/o biodegradable, y mejorando su inocuidad. Aspiramos a que se nos reconozca como la 'marca verde' de las mascotas». Su producto estrella hasta ahora es un repelente ecológico para perros y gatos (que logra que no hagan sus necesidades donde se aplica), que ya prueban en varios ayuntamientos de España.
ABAMobile
La veterana del grupo es una empresa de consultoría y desarrollo de 'software', que nace en 2012 con el objetivo de la especialización en el canal móvil, «en ayudar a las empresas a aprovechar las innegables ventajas de los dispositivos móviles (teléfonos, tablets, relojes) en su camino hacia la revolución digital». «Las 'apps' nos hacen la vida un poco mejor». Desde 2018, «no hemos parado de crecer», con tasas de crecimiento de más del 200% en los tres años. Entre sus clientes, desde grandes multinacionales a pequeñas empresas regionales, nacionales e internacionales.
Proyecto del ISPA-IUOPA a propuesta de Startquake
Iniciativa individual a propuesta de Startquake, empresa dedicada al desarrollo de biotecnología en diversas ramas como la medicina personalizada y la preventiva. El objetivo de la iniciativa es comercializar anticuerpos «específicos, eficientes y fiables» que faciliten el diagnóstico y tratamiento de enfermedades con la mirada puesta en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos «para el tratamiento de carcinomas invasivos humanos». Su equipo promotor es multidisciplinar de cirujanos y biólogos de la Universidad de Oviedo y el grupo de Patología Quirúrgica Abdominal del ISPA.
iMstant Cosmeceutics
Se trata de un proyecto puesto en marcha en abril de 2021 que proponer «una nueva forma de entender la cosmética». Así, mediante un sistema diagnóstico cosmetológico con IA, que se puede hacer a través del 'smartphone, «se formula un producto de tratamiento cosmético personalizado y específico para cubrir las necesidades detectadas». Están en fase de testeo del producto para salir al mercado en abril.
Sponsorit
Plataforma publicitaria creada en abril de 2020 que pone en contacto a marcas y agencias con creadores de contenido en 'Twitch'. «El sistema ofrece a las marcas un nuevo canal para conectar con 'centennials' y 'millenials', permitiéndoles lanzar una campaña de 'branding' o 'influencer marketing' con unos pocos clics». Se encuentran en pleno desarrollo de nuevos formatos publicitarios y funcionalidades «que permitan a los 'streamers' monetizar aún más su contenido y a las marcas conectar mejor con su público objetivo».
Immersive Oasis
Constituida en septiembre de 2020, nació con un enfoque hacia el mercado industrial y la formación y actualmente se abre camino en proyectos en el sector sanitario y en el turístico. Desarrolla soluciones 'software' para crear experiencias de realidad virtual y aumentada. «Nuestro enfoque en el uso e interconexión de estas herramientas es crea un 'metaverso' formativo, con una serie de funcionalidades que ayudarán a las personas a mejorar en su día a día».
Ewala
Creada a principios de 2021, divide su negocio en dos áreas «intercomunicadas»: la consultoría de ciberseguridad a empresas, y el departamento de I+D+i «en el que desarrollamos productos en el ámbito de la ciberseguridad». Entre sus herramientas, el K-ront3, un observatorio de fugas de información, que busca salir al mercado a mediados de este año. Permite monitorizar entidades fugadas disponibles en bases de datos externas.
Estos 14 proyectos, al igual que los cuatro ganadores, formaron parte de las 39 candidaturas presentadas a la pasada edición de los Premios Radar, que organiza el CEEI y el Idepa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión