Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Talento emprendedor para liderar la renovación del modelo productivo

Asturias reconoce el potencial de proyectos altamente innovadores de salud, construcción sostenible, gestión de energía e hidrógeno

Domingo, 6 de marzo 2022, 10:44

Comenta

Lanzamos cuatro visiones: «Asturias tiene todo lo necesario para liderar la revolución de la vida sostenible». «Tenemos la ilusión de ser referentes para jóvenes estudiantes que vean que desde nuestra región se pueden hacer cosas novedosas e interesantes». «La posibilidad de acceder a talento muy cualificado a través de la universidad nos ha facilitado la contratación de personas clave para lanzar la empresa con una buena base». Y «sería necesario apoyar un poco más los pequeños emprendimientos desde la base de la colaboración».

Son frases de los titulares de cuatro proyectos innovadores de emprendimiento. Cuatro ideas basadas en el conocimiento que se repartieron 80.000 euros en los premios Radar (que promueve la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a través del CEEI y del IDEPA) y que avanzan con paso firme por el panorama regional y nacional con la vista y algún pie puesto en el internacional. Sunthalpy, Ethicell, Plexigrid y H2Vector o, lo que es lo mismo, construcción sostenible, medicina personalizada, gestión de energía y generación de hidrógeno. Ganaron entre 39 candidaturas y forman ya parte de ese elenco asturiano de empresas altamente innovadoras compuesto por más de 200 y que crece a un ritmo anual de 15 firmas al año. Ellos hablan.

Edificio solar de baja entalpía

Sunthalpy

Va camino de los cinco años de existencia y es uno de los proyectos cuyo caminar es firme. De hecho, ya ha contado con varios reconocimientos y, en estos momentos, «ha llegado la hora de la verdad». Lo dice su ideólogo y creador, Carlos Omar Suárez, del que partió ese reto de crear el primer edificio 100% solar totalmente desconectado del mundo en clima atlántico. Lo consiguió, lo ubicó en Oviedo y vive y experimenta en su interior. Toca avanzar. «Hemos creado grandes tecnologías y empezamos a sacar los productos que resultan de ellos. Tenemos muchos más proyectos y clientes de los que sinceramente podemos abarcar, pese a la gran inversión en capital humano de alta calidad que estamos haciendo», señala.

El objetivo de este 2022 es el desarrollo comercial de los productos «de consumo de gran potencial de crecimiento que nos permitan mantener nuestra estructura y alcanzar la sostenibilidad económica».

Carlos Omar Suárez reconoce que su camino no ha sido fácil, que «hemos asumido un riesgo muy grande», pero que, como empresa pequeña, han preferido «ir a por todas y resolver un problema que nadie ha querido resolver, dejando completamente a un lado nuestra propia supervivencia». Y su trabajo en colaboración con Alintra, del Grupo Alibérico, para crear esa nueva generación de emisores y captadores de baja entalpía «y totalmente industrializable, que nos permita llevarla a todo el mundo», fue la clave de su éxito en Radar.

Y, hablando de Asturias y su posicionamiento como 'Paraíso Digital', cree que «la digitalización debe ser un medio más, como nuestra tecnología, para crear ese futuro sostenible y mejor para todos. Asturias tiene todos los ingredientes para liderar mundialmente esa revolución».

Reconquistar la vida sostenible desde Asturias

Sunthalpy. Premio Innovación Abierta

Reconquistar la vida sostenible desde Asturias

Creada en 2017 y liderada por Carlos Omar Suárez, Sunthalpy logró hacer realidad su proyecto: crear el primer edificio 100% solar de baja entalpía totalmente desconectado, en clima atlántico, del mundo. Un inmueble cero emisiones, cero euros en mantenimiento energético, «con más confort y libertad total». «Hoy la sociedad ya sabe que es posible vivir mejor sin depender del gas y resto de combustibles fósiles, que están limitando nuestra evolución en todos los sentidos». Desde ese éxito, se centra en evolucionar esa tecnología «asumiendo un riesgo muy grande». Su trabajo con el Grupo Alibérico para crear una nueva generación de emisores y captadores de baja entalpía totalmente industrializables ganó el Premio Radar de Innovación Abierta. Con una idea: «¿No sería maravilloso cambiar el mundo desde Asturias? Reconquistemos la vida sostenible desde la región».

Soluciones mediante tejidos humanos artificiales

Ethicell. Premio Spin-off

Soluciones mediante tejidos humanos artificiales

Álvaro Meana, Natalia Vázquez y Manuel Chacón integran Ethicell, una spin-off avalada por más de una década de investigación en el Instituto Fernández-Vega y la Fundación de Investigación Oftalmológica. El proceso de cultivo celular desarrollado por la empresa, junto al Centro Comunitario de Tejidos, permitirá industrializar importantes volúmenes de tejidos humanos in vitro. Pretenden incluir en su primera línea de producción medicamentos de terapias avanzadas basados en células madre capaces de restaurar la vista de pacientes con graves daños en la córnea, modelos de epitelio corneal humano reconstruido in vitro para la evaluación de materias primas y los productos farmacéuticos acabados. «Ofrecemos a la industria un tejido en el que los resultados obtenidos son más fiables por ser igual al humano, pero, además, evitamos la experimentación con animales».

Medicina personalizada

Ethicell

Tras más de 10 años de investigación en el grupo de investigación de Medicina Regenerativa de la Superficie Ocular del Instituto Fernández-Vega, consideran que se ha llegado a «un grado de madurez» suficiente para plantear «un desarrollo de producción, fabricación, comercialización y distribución de tejidos humanos, así como de herramientas de medicinas personalizada. De ahí surge esta spin-off, cuya diferenciación se asienta en un sistema de producción que facilita el desarrollo de los tejidos artificiales «en un ambiente miniaturizado, con lo que se hace económicamente más viable su desarrollo y comercialización».

Pretenden, asimismo, que los tejido sirvan, no solo para su aplicación en pacientes, «sino para poner a disposición de farmacéuticas, investigadores e incluso clínicos, tejidos iguales a los humanos para que experimenten sus medicamentos o productos sin tener que recurrir a animales». Según apunta Manuel Chacón, «estamos convencidos de que en el futuro el uso de medicamentos de terapias avanzadas, piel y órganos artificiales será algo habitual, por lo que estamos convencidos del éxito de nuestro proyecto a largo plazo». Mientras avanza en los trámites administrativos, Ethicell realiza los primeros contactos con clientes y laboratorios internacionales interesados en posibles líneas de producción. También analizan su entorno y están convencidos, como asturianos que son, de que esta «es una región donde hay mucho potencial humano, científico y tecnológico». «Estos premios y los proyectos premiados son un ejemplo de que tenemos ideas y de que podemos ser un escenario perfecto para proyectos que transformen el modelo económico».

Optimización de redes eléctricas

Plexigrid

«¿Sabías que la utilización media de los transformadores eléctricos de Europa, según la Comisión Europea, está por debajo de un 8%?». La pregunta la lanza Rubén Medina, quien añade que «sin embargo, estamos acostumbrados a ver obras de renovación y cambio de cables, zanjas... porque, aunque la utilización media es muy baja, los picos de cuando la gente consume siguen creciendo». Y es ahí donde entra la tecnología de Plexigrid, que «además de optimizar contra precios, se enfoca en reducir esos picos con la correcta utilización de la flexibilidad que coches eléctricos, energía solar con almacenamiento, etcétera, pueden aportar». Y es que, termina, «a veces no nos damos cuenta de que cada vez que vemos una zanja en nuestro barrios lo estamos pagando o lo vamos a pagar».

Con un desarrollo tecnológico en el que han avanzado «bastante», confiesan que «aún quedan cosas que hacer y definir», pero ven que «las señales de reguladores y mercado van en la dirección que apostamos antes de empezar este proyecto. Y esto está haciendo que se nos estén abriendo posibilidades».

¿En qué les beneficia Asturias para su nacimiento, crecimiento y expansión? Para empezar, apuntan, mantienen una colaboración con la Universidad de Oviedo, que les permite identificar talento en un área muy especializada: la ingeniería eléctrica evolucionada hacia modelos de datos y digitales. Asimismo, recalcan que la pandemia ha servido para el fomento del trabajo a distancia. «Asturias se puede beneficiar de este factor atrayendo un trabajo altamente cualificado que no tiene que vivir en una gran ciudad para tener acceso a buenos puestos. Se empieza a ver la figura del nómada digital y creemos que Asturias tiene una proposición de valor muy importante». Y a ello le añaden el apoyo de instituciones públicas que, a su juicio, «juegan un papel clave en la transición del modelo de trabajo futuro de la región. La colaboración público-privada es clave para crear y coordinar proyectos que start-ups y pequeñas empresas no pueden llevar a cabo por sí mismas».

Recursos hacia un sistema energético eficiente

Plexigrid. Premio a la Mejor Empresa de Base Tecnológica

Recursos hacia un sistema energético eficiente

«Cuando hablamos de electricidad, la gente piensa solo en el precio que pagan, sin entender los conceptos que pagan. El proyecto de Plexigrid desarrolla una tecnología que permite, en un fin último, reducir el coste de la electricidad de una manera más sostenible». ¿Cómo? «Orquestando en tiempo real todos los consumos y producciones para conseguir un conjunto mucho más óptimo en el que se pague menos por más». Plexigrid fue constituida el 7 de julio de 2020 por Pablo Arboleya, Rubén Medina y Alberto Méndez en la búsqueda de «crear un impacto en la sociedad que parta desde Asturias». Con el desarrollo tecnológico avanzado, colaboran ya con clientes en España y Suecia y tantean otros en Europa, Australia y Emiratos. Les gustaría «intentar concretar un demostrador que pudiera ser una referencia de innovación en el sector eléctrico».

El hidrógeno, factor clave para un futuro 'verde'

H2Vector. Premio a la Mejor Empresa de Base Tecnológica

El hidrógeno, factor clave para un futuro 'verde'

Miguelangel Ocando, Sandra Fuentes y Laura Guardia integran H2Vector, empresa que trabaja en toda la cadena valor del hidrógeno (generación, almacenamiento y utilización) que «hace posible maximizar la eficiencia, minimizando el uso de recursos y las emisiones de CO2». Su objetivo es ofrecer nuevas soluciones para la adopción de un modelo energético autosuficiente, circular y climáticamente neutro. «Para ello, estamos convencidos de que el hidrógeno es el factor clave para maximizar y favorecer el empleo de fuentes de energía renovables, generando un ciclo energético limpio y seguro». H2Vector cuenta ya con dos prototipos fabricados, un modelo de utilidad concedido y otros dos solicitados, así como una patente pedida. Colabora con la Universidad de Oviedo, y el INCAR-CSIC y empresas, asociaciones y particulares se han interesado ya por sus soluciones.

Una visión integral con hidrógeno

H2Vector

Dice Miguelangel Ocando que H2Vector es una empresa que busca convertirse «en un actor importante en el cambio energético, generando una propuesta basada en la innovación, la eficiencia energética y la minimización del consumo de recursos, sobre las bases del respeto por el medio ambiente». Y aunque tiene claro que el cambio «no será fácil», ellos están dispuestos a «dar lo mejor de nosotros para desarrollar soluciones energéticas que permitan avanzar en el camino hacia un mundo más sostenible, con una distribución energética justa, igualitaria y sin sobresaltos».

Los tres socios de la empresa están convencidos de que el hidrógeno «puede cambiar el paradigma energético» y avanzan que H2Vector quiere participar en colocarlo en el radar de Asturias. «El reconocimiento de que estamos en el camino correcto es un incentivo para acumular más fuerzas y seguir adelante», añade Ocando.

Ellos también analizan el papel que juega la región para su lanzamiento y consideran que es fundamental que Asturias sea capaz de «identificar» los caminos que marcará y premiará Europa para el cambio del modelo industrial y energético. «Debe posicionarse de manera rápida y readaptarse, con la ayuda de todo el tejido industrial del que disponer, para estar en una posición de ventaja cuando estos nuevos modelos sean competitivos».

Aunque consideran que es una región «que tiene mucho que ofrecer», plantean «dejar un poco de lado a las grandes empresas y apoyar un poco más los pequeños emprendimientos desde la base de la colaboración». Ocando ve, además, un hándicap la movilidad desde el Principado, por su orografía y localización, «su limitado número de vuelos y sin tren de alta velocidad que acerque al resto de la península. Para pequeñas empresas, que requieren una acción comercial importante en los inicios, se debería pensar en impulsar ventajas para su crecimiento en la región».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Talento emprendedor para liderar la renovación del modelo productivo

Premios Radar | Talento emprendedor para liderar la renovación del modelo productivo