«Querido Usuario tengo una noticia importante que darte»: el mail que debes ignorar
Los ciberdelincuentes incorporan al correo información del dispositivo personal de la víctima e incluso contraseñas para extorsionarle
A. S. GONZÁLEZ
Jueves, 15 de septiembre 2022, 15:59
El correo comienza con un «querido usuario» y prosigue con un intento de extorsión. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una nueva campaña de correspondencia electrónica fraudulenta que busca estafar a los destinatarios para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins.
Publicidad
La excusa esgrimida en esta ocasión por los ciberdelincuentes es el acceso a la base de datos de la víctima y la amenaza de convertir en pública la información obtenida si no se paga determinada cantidad económica. La clave del timo está en el miedo de los afectados a ensuciar su reputación.
El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo generada de forma aleatoria. El asunto del mail es: «Conseguí Acceder a tu dispositivo» o «Querido Usuario tengo una noticia importante que darte», aunque podrían aparecer distintas versiones.
El cuerpo del mensaje está escrito en inglés y no contiene faltas de ortografía pero sí frases impropias de un nativo, probablemente porque se trata de una traducción de otro idioma. Advierte a la víctima de que los estafadores tienen acceso total a la cuenta y que han infectado su dispositivo con software espía.
Además, le indican que su micrófono, cámara y teclado ha estado monitorizados por lo que se cuenta con datos sensibles del usuario, desde contraseñas, a fotos e información personal. Para no hacerlos públicos, se exige que se transfiera dinero a una cartera de criptomonedas (bitcoins) en menos de 48 horas.
Publicidad
El ciberdelincuente se mofa de la víctima y la amenaza diciéndole, primero, que es imposible encontrarle y, después, que es «demasiado tarde» para borrar los datos obtenidos. El correo adquiere más credibilidad al incorporar información del dispositivo personal de la víctima como, información del equipo, los antivirus que utiliza e incluso varias contraseñas.
La OSI llama a la tranquilidad porque, en realidad, ni el equipo ha sido infectado, ni los delincuentes tienen acceso a los contactos, ni existe ningún vídeo íntimo. «Es la excusa que utilizan para meterte miedo y que accedas a sus peticiones», sostiene.
Publicidad
A pesar de ello, recomienda comprobar si los móviles han sido infectados previamente por algún tipo de malware y eliminarlo así como cambiar las contraseñas a las que alude en el mail, ya que éstas pueden haber sido filtradas y ser conocida por terceros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión