¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los números del espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol. ::
Cultura

El Circo del Sol vuelve a Gijón con 'Corteo'

Será la única ciudad del Norte de España y el espectáculo se celebrará entre los días 25 de julio y 26 de agosto de 2012

ANDRÉS PRESEDO L apresedo@elcomercio.es

Domingo, 8 de mayo 2011, 17:19

Publicidad

Lo había manifestado el concejal delegado de Festejos, José Manuel Sariego, en el verano del año 2009. El Ayuntamiento de Gijón trasladó, por entonces, una propuesta a los responsables del prestigioso Circo del Sol, para que la ciudad fuera 'una sede estable' durante futuras giras en España. Las condiciones estaban puestas sobre la mesa. De momento, no se ha llegado a tanto, pero se siguen dando pasos. Sólo de esa forma se explica que, de nuevo, el Circo del Sol vaya a formar parte de la actividad festiva en Gijón. Será, eso sí, en el verano de 2012 y con su nuevo espectáculo titulado 'Corteo'.

El próximo año, según pudo saber EL COMERCIO, la carpa del prestigioso espectáculo volverá a ubicarse en el parque de los Hermanos Castro. Será entre los días 25 de julio y 26 de agosto. En esta ocasión, la iniciativa partió del propio Circo del Sol cuyos responsables mostraron, el pasado 28 de abril, al Ayuntamiento, su interés, que es mutuo, de regresar a la ciudad. Pendiente de algunos flecos y de que lo ratifique la próxima Corporación, el acuerdo para la instalación del circo por cuarta vez en Gijón ya está cerrado. En principio, es más que probable que en la gira del próximo año, sea Gijón la única ciudad del Norte de España que cuente con el Circo del Sol dentro de sus festejos.

La relación del Circo del Sol con Gijón empezó en el año 2004, con el espectáculo 'Saltimbanco'. Fue en el mes de junio y la carpa se instaló dentro del puerto de El Musel, en los muelles de La Osa, un lugar un tanto peculiar que resultó ser un atractivo añadido para los espectadores. En el año 2007 regresaron con el espectáculo denominado 'Alegría' y, por último y hasta la fecha, en el verano de 2009, con 'Varekai', ambos ya en el remodelado Parque Inglés, al lado mismo de la playa de San Lorenzo, un lugar céntrico y perfectamente acondicionado para este tipo de espectáculos.

Una acogida espectacular

Los resultados fueron espectaculares. Sólo en la edición del año pasado, según las propias cifras facilitadas en su momento por el Ayuntamiento, pasaron por la carpa del ahora parque de los Hermanos Castro casi 100.000 espectadores, lo que fue calificado por el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, como «una barbaridad», a la vez que añadía que «ese goteo de 2.000 a 2.500 personas todos los días en la ciudad supone riqueza, empleo y un punto de atracción para Gijón inestimable».

Publicidad

El balance positivo de la presencia del Circo del Sol animó al Ayuntamiento a plantear que la ciudad pudiera ser una sede estable del espectáculo cada vez que llegara a España en gira. De momento, en el verano de 2012 los espectadores podrán volver a disfrutar del afamado circo canadiense en el que se conjugan acrobacias áreas, números cómicos, danzas, equilibrios, juegos, malabarismos, trapecios y un largo etcétera, siempre con el denominador común de la elegancia y de la espectacularidad que caracteriza a todas sus producciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad