¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cultura

«La afición por la ópera se triplicó»

Leonor Gago directora artística de 'Turandot'

A. P.

Lunes, 25 de julio 2011, 04:40

Publicidad

Leonor Gago, directora artística de 'Turandot' y fundadora de Concerlírica, que produce el espectáculo, expone con sobriedad las características y la versión que han elegido de una de las creaciones operísticas más legendarias.

-¿Qué dificultades específicas supone llevar al escenario una ópera tan grandiosa como Turandot?

-La primera dificultad es la económica, la segunda encontrar los cantantes adecuados para representarla y en tercer lugar encontrar un teatro de ópera profesional con orquesta y coro de primera calidad, ya que Turandot es una ópera de extrema dificultad, tanto para la orquesta como para el coro. En cuarto lugar, confiar en un buen director de escena que se ajuste a lo que Puccini describe en su obra.

-Los papeles principales de Turandot han sido representados con anterioridad por figuras tan relevantescomo María Callas, Plácido Domingo, Pavarotti, Montserrat Caballé... ¿Eso supone un reto para los cantantes que han de encarnar esos roles en el Teatro de la Laboral? ¿Pesan mucho los antecedentes?

-Si, naturalmente, suponen un reto. Siempre que hablamos de los grandes cantantes, míticos, como los que aquí se nombran, hay un respeto muy grande; pero hay que tenerlos como referencia, nunca imitarlos.

Publicidad

-Otras cimas de Turandot conciernen a los aspectos corales y escénicos. ¿Cómo lo han resuelto Ludmila Strelsova y Nadia Sveths, directores respectivos en esas áreas?

-La parte coral la ha llevado integramente la directora del coro, Ludmila Strelsova, directora del coro desde hace 40 años. Verdaderamente es de gran dificultad vocal para el coro, pero Ludmila lo ha preparado de manera magistral, el público de Gijon podrá apreciarlo durante la representación. Respecto a la escena, Nadia Sveths ha conseguido crear un ambiente que refleja por un lado el pueblo de Pekín y por otro lado lo majestuoso del palacio de Turandot. Es una escena romantica, llena de luz y de color donde no falta el principal símbolo de China, que es el dragón.

Publicidad

-Usted es la directora artística y fundadora de Concerlírica, que produce la obra. ¿Goza de buena salud la ópera en España?

-Sí, la afición se ha triplicado, ha crecido mucho su popularidad en España. Hoy la gente llena los teatros gracias a los medios de comunicación, a las discografías, y sobre todo a los grandes cantantes que han hecho que la ópera sea popular, especialmente Plácido Domingo y Pavarotti, dos estrellas mediáticas.

-¿Tiene opinión acerca de la ópera en Asturias, con la temporada del Campoamor en Oviedo y su emergencia en el Teatro de la Laboral, de Gijón?

-El Teatro Campoamor de Oviedo ha sido una plaza fundamental para el desarrollo de la ópera en España. Hace algunos años, junto al Liceo de Barcelona, eran los más importantes teatros de ópera de nuestro país y donde se hacían las mejores producciones. Ahora también está La Laboral, pero, claro, salvando las distancias, porque el presupuesto de Oviedo es muy superior.

Publicidad

-Para tiempos de crisis, ¿el arte es el mejor refugio? ¿O también queda afectado por las circunstancias?

-Sí. Es un buen refugio para las personas porque al menos mientras están en una actividad cultural no estan pensando en la crisis actual. Las epocas de crisis ayudan a que empresas de baja calidad desaparezcan y permanezcan las que han sabido lidiar con la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad