La parroquia de Luanco organiza una gala lírica para pagar el órgano
El festival tendrá lugar hoy en el Museo Marítimo con la participación de destacados ex componentes del coro
PEPE G.-PUMARINO
Sábado, 18 de agosto 2012, 19:15
Publicidad
La parroquia de Santa María de Luanco organizará una gala lírica benéfica para financiar la reparación del órgano de la iglesia. El festival tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en la sala de conciertos del Museo Marítimo de Asturias. En la misma participarán destacados componentes del coro parroquial del que es organista Isabel Barbón. Entre las actuaciones figuran las sopranos Salomé, Alejandra y Beatríz, además del tenor Javier Fernández, acompañados al piano por Fernando Artime. A estos intérpretes se sumarán otros ex componentes que manifestaron su interés en colaborar con la iniciativa que tendrá un precio en taquilla de diez euros.
Según explicó el padre Cipriano Díaz, la necesidad de abordar estas reparaciones sólo obedece al deterioro de algunas piezas básicas del instrumento deterioradas por el paso del tiempo y el ataque de carcomas y ratones. Para poder hacer frente al pago de la delicada restauración, desde hace más de un año se pusieron en marcha una serie de iniciativas como subastas y mercadillos en los fines de semana.
No obstante, debido el alto precio de los trabajos que rondan los 50.000 euros, ahora para completar el presupuesto surgió la idea de organizar un festival benéfico. Mientras, desde la parroquia se encargó su restauración a la prestigiosa firma palentina Taller de Organería Acitores, S.L, que realizó varios trabajos en otros órganos de Asturias como son el de la iglesia de San Pedro de Gijón y el de la Basílica de Covadonga, entre otros.
El proyecto que realizó en Luanco consistió en la aplicación de un doble tratamiento antiplagas para detener, al menos, el ataque de insectos que devoran la madera, y controlar la presencia de roedores que entraban por la torre del templo. Otra actuación consistió en la construcción de una consola nueva y en sustituir la primera etapa de la transmisión neumática por transmisión eléctrica. El resto de la máquina del órgano quedó funcionando con el sistema original, según explica Federico Acitores, responsable de la firma palentina. La nueva consola es electrónica y no lleva contactos convencionales, que se podrían deteriorar con el ambiente húmedo y salino por la cercanía del mar. Funcionará, en cambio, por sensores magnéticos, inalterables para estos agentes naturales, añadió el responsable de la firma Acitores.
Publicidad
Pruebas
La consola, por tanto, ya quedó preparada para controlar cuatro registros más, en previsión de una futura reforma y ampliación que no se ha podido llevar a cabo, esta vez por razones económicas.
Asimismo, se incrementaron el número de acoplamientos y se instaló un combinador que permite memorizar hasta 12.000 combinaciones diferentes de registros. La comunicación entre consola y órgano se realiza por cable, estando también preparada para comunicación inalámbrica.
Publicidad
Por último, se llevó a cabo una limpieza general de los tubos para mejorar el sonido y se procedió a su afinación.
Según puso de relieve la organista, Isabel Barbón, el órgano ya tuvo que ser revisado recientemente al presentar algunos fallos que ya fueron subsanados.
Una revisión que se llevó a cabo hace quince días y que, tras efectuar algunas pruebas, resolvió el problema técnico . Ahora, solo resta abonar la cantidad pendiente de los 50.000 euros que costó todo el trabajo con el dinero que se recaude gracias al festival lírico y a los sorteos benéficos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión