La DGT inicia una campaña de control de velocidad
El dispositivo especial durará hasta el domingo. La intención es vigilar unos 100.000 vehículos diarios
E. C.
Martes, 21 de agosto 2012, 03:30
Publicidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso ayer en marcha una nueva campaña de control de la velocidad que aumentará los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera con el objetivo de supervisar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios. El dispositivo durará una semana -hasta el domingo 26 de agosto- y se realizará de forma simultánea en 25 países europeos. ¿El objetivo? Informar a los usuarios sobre la importancia que tiene la velocidad como factor concurrente en la accidentalidad viaria. Porque, tal y como se encargó de recordar ayer la DGT, el exceso de velocidad está detrás de 170 muertes ocurridas en 157 accidentes registrados hasta el pasado 15 de agosto.
Los controles de velocidad se llevarán a cabo en todo tipo de vías, pero principalmente en las carreteras convencionales, al ser en éstas donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.
Diversos estudios demuestran que si se circulara a una velocidad adecuada se podrían evitar un tercio de los muertos en accidente. La DGT recuerda que en el 27 % de los siniestros mortales en vía interurbana se apreció la velocidad inadecuada como factor concurrente. Un descenso del 5 % en la velocidad media supone una reducción del 20 % de los accidentes mortales, según el estudio Nilsson sobre Velocidad del que se hace eco la Dirección General de Tráfico.
Además de los controles en carretera, se difundirán cuñas radiofónicas -con el slogan 'las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad'- sobre la velocidad en zona urbana, en vías secundarias, autovías y autopistas con la intención de reflejar cómo influye el exceso de velocidad en la disminución del campo visual, en la distancia de frenado y de detención, y en la gravedad del impacto en caso de accidentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión