El PP de Gozón acusa a IU de «mala baba» con el saneamiento de Bañugues
El teniente alcalde afirma que los fallos se produjeron de manera puntual y se encuentran todos bajo control
PEPE G.-PUMARINO
Jueves, 23 de agosto 2012, 05:17
Publicidad
El teniente de alcalde del Partido Popular de Gozón, Ramón Artime, acusa a IU de actuar «con mala baba» en cuestiones relacionadas con la red de saneamiento. Según explicó, las denuncias realizadas desde este partido político tienen que ver con «problemas puntuales surgidos en algunos tramos de la red y están bajo control». En concreto, en el caso de la playa de Bañugues, la fuga se produjo debido a un fallo en el bombeo, que «únicamente generó una parada en el sistema de diez minutos; esto es, el tiempo que tardaron los operarios en repararla. Tanto es, que no tuvo la menor incidencia en el agua de baño», añadió Artime. En cuanto al resto de quejas que hace públicas la portavoz de IU, Pilar Suárez Helguera, todas tienen una causa similar: se deben exclusivamente a fallos en el suministro de energía eléctrica a los sistemas de impulsión, que generan vertidos a través de los aliviaderos de la red, precisó el vicealcalde. El aumento de demanda en todo el alcantarillado durante la temporada estival, especialmente en el casco urbano, viene provocando este tipo de fallos que, Ramón Artime, insistió en que están bajo control. Los achaca al excesivo trabajo en los bombeos: «La persecución de la que hace gala la portavoz solo obedece a una vieja postura de no admitir el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en materia de saneamiento, que es más que notable», apuntilló Artime.
En lo que va de verano, donde más incidencias se generaron en la red de saneamiento fue en el entorno de la playa urbana de La Ribera. Hace dos años, la empresa responsable del servicio de mantenimiento Aquagest (anteriormente Asturagua) realizó una serie de actuaciones en el sistema de alcantarillado de la calle de San Juan para evitar los vertidos que se venían produciendo en el arenal. Esta misma compañía también llevó a cabo otras actuaciones en las conexiones procedentes de la zona residencial de La Vallina y en la Plaza del Doctor Cors.
Nuevos errores
No obstante, el teniente alcalde admitió que este año se localizó otro fallo en La Vallina debido a un defecto detectado en las conexiones, que fue el causante del vertido a La Ribera hace algunas fechas. Fuera de Luanco, la instalación solo plantea problemas puntuales, como en Bañugues. Precisamente, en este punto, el Ayuntamiento invirtió el pasado año 5.000 euros en mejorar el sistema de bombeo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión