¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias

Los colegios del Opus reciben 1,3 millones en 2012

La mayor cuantía se la lleva el centro femenino de Peñamayor, de 470 alumnos, y la menor el masculino de Los Robles, de 350 escolares

E. SUÁREZ

Sábado, 25 de agosto 2012, 11:58

Publicidad

La Consejería de Educación y Ciencia, en cualquiera de las denominaciones que ha tomado en las distintas legislaturas, con Ley de Igualdad o sin ella, ha sostenido a los centros de Fomento de la Enseñanza en Asturias desde el momento en que dejaron su condición de colegios privados para incorporarse a la red de centros concertados. Concretamente, para 2012 el Gobierno del Principado ha destinado 1.339.656 euros, repartidos de forma similar, mil euros arriba o abajo, entre el colegio femenino de Peñamayor y el masculino de Los Robles, ambos en Llanera. Las niñas, porque son más, concretamente 470, se llevan 722.183 euros, y los niños, un centenar abundante menos, han recibido 617.473 euros.

Eso es lo que dejaría de aportar el erario público si la sentencia del Tribunal Supremo, que acaba de entender que las aulas solamente para niños o solamente para niñas vulnera la letra y el espíritu de la Ley Orgánica de Educación de 2006, forzara, o permitiera, al Gobierno del Principado retirar el concierto a ambos colegios del Opus Dei para el curso 2013/2014. Eso es algo que no tienen claro los juristas, haciendo los honores correspondientes al entre segregación y diferenciación que se viene manteniendo desde, al menos, 2009.

Mientras en dos sentencias consecutivas el Alto Tribunal considera que el texto de la LOE que señala que en la admisión de alumnos no podrá haber «discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición» deja fuera de la ley la separación colegial por sexos, los dirigentes de Fomento de Enseñanza, vinculado al Opus Dei, y hasta uno de los magistrados del Supremo, disienten de esa consideracón.

Los discrepantes mantienen que durante el periodo de formación los intelectos masculinos y femeninos van a distintos ritmos y que se trata, pues, de una medida educacional más que social, ideológica o política. Añaden excelentes resultados académicos a sus teorías y alimentan un debate en el que ni siquiera coinciden los tribunales. De hecho, el Superior de Justicia de Asturias falló a favor de los colegios del Opus antes de las sentencias del Supremo.

Publicidad

La inquietud financiera, en cualquier caso, persiste, porque aunque el Supremo entiende que quedan fuera de la subvención pública y el Principado aplaude su entendimiento, el ministro Wert ya hizo votos por cambiar lo cambiable para mantener lo establecido. Entre la ley y la política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad