¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias

El billete único de 10 viajes entre Oviedo y Gijón sube 40 céntimos

Transportes repercute el incremento del IVA y adelanta 500.000 euros a las empresas del bus «para aliviar su escasa liquidez»

R. MUÑIZ

Viernes, 31 de agosto 2012, 02:28

Publicidad

La gasolina, el peaje del Huerna y también el billete del tren y el autobús. Todo será más caro a partir de mañana. El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) se reunió ayer para analizar el alza del Impuesto del Valor Añadido (IVA) concluyendo que «en estos momentos la situación económica impide que las empresas o la Administración puedan asumir ese incremento», según informó en nota de prensa. En consecuencia, el CTA autorizó a sus operadores asociados a repercutir la subida del gravamen en sus clientes.

El bono de 10 viajes para tres zonas, que posibilita el desplazamiento entre Oviedo y Gijón, pasará así de los 18,80 euros actuales a los 19,20; el de dos zonas sube de 12,60 a 12,90 y el de una zona, que se reserva para viajes dentro del concejo, pasa de 8,40 euros a 8,60. La revisión se aplicará a quienes recarguen a partir de mañana su billete único y no afecta, por tanto, a los abonos que ahora estén a medio gastar.

La reunión deparó más alivios para el transporte público por carretera. El consejo acordó liquidar como «pago anticipado» el 25% del dinero que la Administración adeuda a los operadores por el servicio público prestado en el año 2011. Mediante lo que se llama «compensación por obligación de servicio público», el Consorcio retribuye a las empresas cuyos buses cubren rutas deficitarias pero de interés social. El problema para las mercantiles reside en que el Principado salda estas retribuciones con un año de demora, lo que amenazaba con complicarse por las dificultades del Gobierno regional para dotarse de un presupuesto o una ley de endeudamiento.

Finalmente y «para poder aliviar la situación de escasa liquidez del sector en la coyuntura de crisis actual» el CTA acordó abonar el 25% de las compensaciones correspondientes al ejercicio 2011. La inyección que recibirán las empresas del bus se estima en los 500.000 euros y podría disipar las dudas que algunas empresas estaban creando sobre su intención de mantener en servicio los buses más deficitarios.

Publicidad

La de ayer fue la primera reunión de la dirección del CTA desde que es consejera de Fomento Belén Fernández. En consecuencia se procedió a formalizar los relevos entre los integrantes de un consejo donde siguen sin estar representadas Renfe Operadora y Feve, a pesar de que ambas tienen sus trenes abiertos a los usuarios del billete único del CTA. La ausencia de vocales que trasladen la posición del ferrocarril contrasta con los cuatro representantes del sector del autobús.

Durante la sesión, Belén Fernández notificó que continúan las «reuniones técnicas» para incorporar al Ayuntamiento de Oviedo al CTA, siendo el capitalino el único concejo que hasta ahora está al margen del consorcio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad