Más de 50.000 alumnos vuelven a las aulas
Algunos de los centros que ofertan Formación Profesional se han visto desbordados por la elevada demandaArranca el curso para los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, que gana peso como salida a la crisis
AZAHARA VILLACORTA
Lunes, 17 de septiembre 2012, 12:31
Publicidad
Adiós a las vacaciones para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), que hoy vuelven a las aulas con la reforma educativa avanzada por el ministro José Ignacio Wert planeando sobre sus estudios. En total, serán más de 50.000 estudiantes (a los que se sumarán los de las enseñanzas artísticas, idiomas y deportivas) los llamados a partir de esta mañana a sus centros educativos.
La consejera del ramo, Ana González, escenificará el regreso con la inauguración oficial del curso en Educación Secundaria en el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CIFP CISLAN), poniendo el foco sobre estas enseñanzas a las que tanto el Gobierno central como el regional pretenden imprimir un impulso. Un tipo de formación que gana terreno curso tras curso con las vistas puestas en el mercado laboral, superando durante tres periodos escolares consecutivos al Bachillerato en número de alumnos y agrandando la brecha entre ambos estudios.
Precisamente, la FP es uno de los puntos claves de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), destinada a convertirse en la séptima ley educativa de la democracia, con la que, según ha explicado el titular de la cartera de Educación, se pretende conseguir que las tasas de fracaso y abandono prematuro españolas se acerquen a las de la UE.
Tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, se abrirá de manera oficial el periodo de consultas con la comunidad educativa, aunque durante el verano ya se hayan celebrado reuniones informales con los distintos sectores (sindicatos, padres, alumnos) para recoger propuestas, y el próximo paso será la aprobación en un nuevo Consejo de Ministros del proyecto definitivo de la ley, que el Gobierno de Rajoy enviará a las Cortes para su debate y aprobación. Y parece inminente, porque el ministro ya ha señalado también en varias ocasiones que espera que el texto llegue al Parlamento antes de las próximas vacaciones escolares: las de Navidad.
Publicidad
Una de sus señas de identidad (que ya han sido fuertemente criticada por comunidades como Asturias) será, en efecto, el adelanto de la FP a los 15 años, un nuevo ciclo que se llamará FP Básica y que dará lugar a un título propio. Será en caso de que los profesores consideren que el estudiante no va bien y de que las familias lo acepten. Y esa Formación Profesional Básica sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial.
La diferencia con estos últimos es que no ofrecerán la posibilidad de sacarse el título de ESO ni darán acceso directo a la FP de grado medio: habrá que hacer un examen. Eso sí, dará acceso a ese nuevo título de FP básica que crea ley.
Publicidad
En todo caso, el ministro quiere que sea un recurso que se pueda generalizar, dejando de ser una opción muy excepcional, como eran hasta ahora los Programas de Cualificación, para alumnos al borde del fracaso con los que antes no ha funcionado ninguna otra medida de apoyo.
La propuesta de condiciones de acceso es: tener 15 años y haber terminado tercero de ESO «sin alcanzar los resultados que les permitan promocionar al cuarto» o «haber cursado segundo», «habiendo repetido alguna vez».
Publicidad
Prácticas remuneradas
Pero mientras que la nueva ley llega a las aulas, Foro Asturias acusa a la consejera socialista de intentar finiquitar la FP Dual, una prioridad absoluta» para el anterior Ejecutivo regional, cuyas intenciones pasaban por «modernizarla y flexibilizarla» implantando el sistema alemán, que combina estudios y prácticas remuneradas en empresas y que, según ha declarado recientemente el presidente mundial de Siemens, Peter Löscher, «puede ser una solución a la alta tasa de desempleo juvenil en España». Y la prueba es que sólo el 7,9% de los jóvenes menores de 25 años está en paro en Alemania frente a una dramática tasa de paro juvenil del 52% española, la más alta de Europa después de Grecia.
A falta de conocer los planes de Ana González, la realidad se impone: algunos centros que ofertan estos estudios como el IES Noreña o el instituto sierense Juan de Villanueva se han visto completamente desbordados por la alta demanda en especialidades como automoción.
Publicidad
Su tirón es más que evidente también para la OCDE, que señala que la tasa española de acceso a la FP superior ha ido creciendo en los últimos años y que ya figura por encima de las medias internacionales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión