La dirección del Museo Marítimo de Luanco urge al Principado a asumir su tutela
José Ramón García López esgrime su caracter autonómico y advierte de que «si no se toman medidas de inmediato, habrá que cerrarlo»
PEPE G.-PUMARINO
Domingo, 30 de septiembre 2012, 12:56
Publicidad
La dirección del Museo Marítimo de Asturias (MUMA), con sede en Luanco, reclama que sea el Principado quien tutele este centro. José Ramón García López esgrime el carácter autonómico de la institución «para que sea la Administración regional quien gestione el equipamiento cultural».
Esta petición obedece fundamentalmente a la grave crisis económica por la que atraviesa el centro museístico desde hace un año. La evaluación que hace al respecto de la situación del museo su director es demoledora: «Si no se toman medidas de inmediato, habrá que cerrar. El alto endeudamiento se acrecienta mes a mes, unido a que la plantilla lleva sin cobrar desde mayo. Y si no se paga la factura a HC nos cortarán la luz; no hace falta añadir más para comprobar que la situación en este momento es de extrema gravedad».
El MUMA precisa de 70.000 euros antes de diciembre para poder cubrir los gastos pendientes incluidos los salarios. Una cifra importante si se tiene en cuenta que el presupuesto anual de la entidad no supera los 200.000 euros. A la vista de los hechos, la petición lanzada por José Ramón García López, está más que justificada: «No se puede admitir que la carga económica siga recayendo en el Ayuntamiento de Gozón cuando estamos hablando de una institución regional en la que el Principado invirtió mucho dinero en el edificio y que ahora la aportación anual es de 15.000 euros».
El Ayuntamiento gozoniego lleva aportados hasta la fecha 118.000 euros. «Si el museo forma parte de la red regional debe ser la misma administración quien lo gestione y también pueda decidir sobre su cambio de ubicación», apostilló.
Publicidad
La legítima defensa de esta condición a la que apela ahora el director se refuerza aún más si se tiene en cuenta que fue el primer museo de nivel provincial que existió en Asturias. Una categoría otorgada en 1953 por la entonces Diputación Provincial. Y así consta en los documentos de la institución y que corroboran los estudios realizados por la catalogadora del MUMA, Pilar Carrasco. Según indicó la experta, el museo recibió importantes aportaciones provinciales y hasta estatales entre las 15.000 y 30.000 pesetas de entonces procedentes del Estado. Esta aportación documental de la historia del centro museístic, es concluyente cuando se trata de un museo que ya entonces gozó de la máxima consideración de las administraciones provinciales y nacionales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión