Un ciclista se cruza con una peatona en el carril-bici de Poniente. :: PAÑEDA
GIJÓN

Los ciclistas que infrinjan la ley serán multados

La Policía Local empezará a denunciar a las bicicletas que vayan por la acera o se salten semáforos

MARCOS MORO

Miércoles, 24 de octubre 2012, 04:49

Publicidad

La Policía Local de Gijón empezará a denunciar a los ciclistas que incumplan la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial. Así lo anunció ayer el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, departamento que da así por concluido el periodo informativo dedicado a concienciar a asociaciones y diversos colectivos sobre el buen uso de la bicicleta en la ciudad.

La campaña informativa se puso en marcha hace un año, con el reparto de dípticos bajo el lema 'Circula seguro. Respeta y serás respetado', a raíz de los problemas de convivencia que el equipo de gobierno de Foro detectó que existían entre peatones y ciclistas en el paseo del Muro. En un primer momento, desde el Ayuntamiento se advirtió de que se sancionaría a las bicicletas que no fueran por la calzada, pero después se cambió de criterio y se transmitió que las multas quedarían pospuestas en el paseo marítimo hasta que el Muro contase con un carril-bici.

Sea como fuere, a partir de ya los ciclistas tendrán que respetar como conductores de un vehículo que son las normas de circulación para evitar ser sancionados por los agentes municipales. La Policía Local empezará a denunciar a aquellos ciclistas que en espacios compartidos no respeten la preferencia del peatón. También a los que invadan aceras o zonas peatonales, salvo que éstas estén expresamente señalizadas y quienes desobedezcan las indicaciones de las señales de tráfico y, en los cruces, no respeten los semáforos y las señales de prioridad.

Excepción en el Muro

Otras prohibiciones cuyo incumplimiento será constitutivo de infracción serán circular en dirección prohibida, cruzar por los pasos de peatones montado en bicicleta y transportar pasajeros a no ser que el conductor sea mayor de edad y lleve un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado. Los funcionarios municipales también podrán denunciar a los ciclistas que lleven auriculares y a quien deje su bicicleta estacionada en lugares donde pueda entorpecer el paso de los peatones.

Publicidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, matizó ayer que se mantendrá «la excepcionalidad» en el Muro en tanto no se adopte una solución definitiva para el carril-bici. El Plan de Movilidad, en fase de tramitación, mantiene la idea de eliminar una de las calzadas, en dirección al Ayuntamiento para instalarlo.

En los dípticos repartidos a la ciudadanía, dentro de la campaña informativa cuyo plazo el gobierno municipal de Foro ya da por expirado, se daban asimismo algunos consejos a los ciclistas como el uso del casco, sea éste o no obligatorio; usar ropa reflectante; utilizar luces si se circula de noche, tocar el timbre para advertir de la presencia de la bicicleta, mantener la distancia de seguridad con los vehículos que preceden al ciclista, y atención a los vehículos estacionados que puedan incorporarse a la circulación y abrir sus puertas.

Publicidad

La ordenanza municipal de circulación y transportes vigente establece una cuantía de multas que va de los 92 a los 450 euros en función de la gravedad de las infracciones cometidas por los vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad