Los controladores advierten a AENA de que el aeropuerto «necesita las dos radioayudas»
Niegan que sea posible mantener la operatividad sólo con una, tal y como estudia el ente tras el rechazo unánime a la idea inicial de retirarlas
CHELO TUYA
Lunes, 18 de noviembre 2013, 08:35
«El aeropuerto necesita las dos radioayudas para garantizar su plena operatividad». Los controladores asturianos insisten en que el proyecto de eliminación de radioayudas que para la terminal regional plantea Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no resulta viable. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el ente aeroportuario tiene en marcha el Plan de Racionalización de NDBs, una iniciativa que afecta a todos los aeropuertos del país y que consiste, directamente, en eliminar los Non Directional Beacon, es decir, las radioayudas más básicas, formadas por una emisora que emite una señal continua.
Publicidad
En el caso de Asturias, supondría perder las dos que tiene -una ubicada en el propio aeropuerto y, otra, en Avilés-, una decisión que ha sido rechazada de plano tanto por la torre de control como por los pilotos que operan en la región. Desde La Morgal se advirtió de la necesidad de ambas radioayudas, sin las cuales tampoco podrían operar los servicios de emergencia. Es decir, los helicópteros de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Helimer.
Lo dicen porque, como recuerdan los controladores «sin las radioayudas la operatividad del aeropuerto depende del VOR». Es decir, del radiofaro -más potente que los NDBs y con mayor precisión-, un equipo que debe ser desactivado periódicamente para calibrar y, además, «que está sujeto a averías, como ya ocurrió este año». Cuando eso sucede, cuando el VOR se desactiva, el aeropuerto mantiene la operatividad «gracias a las radioayudas».
Pero con las dos. Porque a los controladores no les convence, tampoco, la propuesta de AENA de mantener un NDB y retirar el otro, como adelantó a este periódico el director de Red de Navegación Aérea, José Luis Meler.
«Una no sirve de nada»
Según aseguró, la retirada de los NDBs «está en fase de estudio», cabe la posibilidad «de eliminar sólo uno» y no se tomará ninguna decisión «sin consultar con el aeropuerto».
Publicidad
Y el aeropuerto cuenta ya con los informes contrarios tanto de los pilotos de La Morgal como de los controladores. Para los profesionales de la torre, «dejar una no sirve de nada», sobre todo si, como sospechan, «optan por dejar activa la radioayuda que está en el propio aeropuerto». Ese NDB da servicio a la cabecera 11 de la pista asturiana, la que da al mar, «lo cual es insuficiente, porque sólo cubre esa cabecera, no la 29, que es en la que está el ILS».
Se refieren al Instrumental Landing System de categoría II/III, el sistema que permite operar en bajas condiciones de visibilidad, un elemento que necesita, no obstante, del apoyo de las radioayudas, ya sea de los NDBs o del VOR.
Publicidad
«Si anulan la radioayuda que está en Avilés, que es la que da servicio a la pista 29, el resultado será insuficiente. No existe un protocolo adecuado para operar en esas circunstancias».
Es decir, «aumentarán las ocasiones en las que no se podrá operar», ya que otras fórmulas que podrían ser sustitutivas de los NDBs, como operar con el radar, «no están validadas en Asturias. No contamos con procedimientos alternativos y no podremos autorizar ninguna operación».
Los usuarios del aeródromo de La Morgal respaldan con su experiencia la necesidad de esa radioayuda en concreto, ya que es «la clave», porque es la pista 29 la más utilizada para aterrizar o despegar en el aeropuerto asturiano.
Publicidad
Además, se da la circunstancia de que el NDB de Avilés fue renovado por completo en 2011, tras ser destrozado por desconocidos, que robaron todos sus componentes de aluminio. De acuerdo a los datos que exhibe AENA para recomendar la eliminación de estas radioayudas, su instalación supone 270.000 euros. Una inversión que, ahora, plantea dejar sin uso en el primer semestre de 2014.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión