La lucha de los mineros vuelve a las carreteras con cortes nocturnos de la autovía en El Caudal
Los trabajadores protagonizan una marcha a pie a Oviedo y nuevos enfrentamientos con la Policía mientras los sindicatos intentan desbloquear la negociación con una nueva propuesta
M. BALMACEDA
Sábado, 21 de julio 2012, 16:25
La reivindicación de los mineros regresó ayer a las carreteras del Principado. Comenzó a primera hora de la mañana con un corte en la Autovía minera. En Riaño, un grupo de unas cincuenta personas bloqueó el tráfico en la AS-I en dirección a Mieres con una barricada de carbón, neumáticos y madera. Estas barricadas, que mantuvieron la circulación ralentizada durante varios horas constituyeron el pistoletazo de salida para una jornada de protestas que continuó con una marcha a pie hasta Oviedo en la que participaron unas seiscientas personas.
Publicidad
Convocados por el sindicato SOMA-UGT, dos columnas de trabajadores partieron desde las cuencas del Caudal y la del Nalón para unirse posteriormente y llegar a la capital asturiana alrededor de las dos de la tarde.
En la plaza de España han hecho una sentada "pacífica y reivindicativa" frente a la Delegación del Gobierno, custodiada por decenas de policías antidisturbios, que no han tenido que intervenir al no producirse incidentes y que han observado cómo desde el suelo han cantado el 'Santa Bárbara bendita' y luego han regresado en autobús. La protesta transcurrió en un clima de tranquilidad. De hecho, algunos de los funcionarios que se encontraban en las oficinas de la Administración central llegaron a expresar su adhesión a la protesta minera con vítores y aplausos.
Con un megáfono, el secretario de organización del Sindicato Obrero de los Mineros de Asturias (SOMA), José Luis Alperi, ha explicado a sus compañeros que a las tres de la madrugada alcanzaron un acuerdo en una reunión en Madrid con CCOO y la patronal minera para presentar un documento al ministerio. En el texto, las centrales reducen sus exigencias con el fin de tratar de desbloquear la negociación con Industria.
Y ya por la noche, la lucha minera regresó a las carreteras. Alrededor de las nueve de la noche, los trabadores cortaron con barricadas de neumáticos ardiendo la autovía en Mieres (AP-66) en las inmediaciones de la localidades de Ujo y Figaredo. El tráfico quedó primero interrumpido y luego ralentizado durante horas mientras se registraban nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los trabjadores, que una vez más hicieron frente a los agentes con artefactos pirotécnicos y lanzamiento de objetos. También en la cercana carretera regional AS-242 se registraron cortes a la altura de Ujo.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión