«Nos esforzamos para que Langreo sea un buen lugar para vivir y trabajar»
Día del concejo. Más de un millar de vecinos participaron en una jornada que incluyó la entrega de una medalla de la Cámara por su implicación en la Fidma
Bruno Corbeiras
Lunes, 5 de agosto 2024, 02:00
Por todo lo alto arrancó ya desde la entrada al recinto ferial el Día de Langreo, una de las citas más clásicas del calendario ferial y con motivo de la cual se desplazaron desde ese concejo quince autobuses llenos de vecinos invitados al evento. La banda de gaitas Conceyu de Llangréu fue la encargada de abrirles paso por las calles del recinto hasta el Palacio de Congresos, donde tuvo lugar un acto institucional que en esta ocasión, con motivo del centenario de la Fidma, incluyó la entrega al Ayuntamiento, por parte del presidente de la Cámara de Comercio Félix Baragaño, de una medalla conmemorativa como reconocimiento a la activa presencia del concejo en el certamen.
Publicidad
«Para nosotros es una alegría y un orgullo poder compartir con todos los presentes este día y disfrutar de un momento como este», aseguró el alcalde de Langreo, Roberto García. Y si bien señaló que «desde la edición del año pasado se han sucedido momentos buenos, regulares y complicados», reivindicó que «estamos trabajando bien para que Langreo sea un buen lugar para vivir y trabajar, con políticas de calidad y buscando un futuro sostenible». Añadió que «hay consejerías muy implicadas en estas tareas», aunque no dejó pasar la oportunidad para la reivindicación. Así, manifestó su preocupación por que «el soterramiento ferroviario en el concejo ya lleve 16 años» pendiente de conclusión y también por el hecho de que «las empresas se marchen y otras no acaben de llegar».
Noticias relacionadas
El regidor se fue de ese acto, no obstante, con buenas noticias, como las que le trasladó el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico. En lo que respecta a la vivienda, el responsable autonómico prometió que «antes de que termine el año habrá construcción de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en La Felguera». Y en cuanto al urbanismo, recordó que su departamento trabaja en «un proyecto muy importante para la ordenación del barrio del Puente, que vertebra Sama con La Felguera». El consejero consideró que «son dos noticias importantes para Langreo» y aseguró conocer «las necesidades del concejo, que ha sufrido una pérdida económica irreparable y es una zona con preocupantes desigualdades en el desarrollo que merece además un servicio de transportes accesible, eficiente y cómodo».
Félix Baragaño agradeció durante su intervención la implicación de Langreo en todos los ámbitos. «La Cámara de Comercio siempre ha apoyado el desarrollo del concejo. En Langreo hay una sociedad comprometida y con muchas cosas que le unen a Gijón», indicó. Manifestó su satisfacción por poder «compartir y celebrar con Langreo el centenario de la primera Feria de Muestras Asturiana» y remarcó que «todos los langreanos son bienvenidos al recinto».
Cercanía con Gijón
En el acto también intervino el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, Jorge González-Palacios, quien trasladó en nombre de la alcaldesa, Carmen Moriyón, «su saludo más afectuoso y la bienvenida a todos los langreanos». El edil, que recordó que ya el año pasado participó como representante municipal en esta jornada, enfatizó «la fuerte relación que existe entre Gijón y Langreo: nos separan 30 kilómetros, pero nos unen la industria, la siderurgia, la economía, la gastronomía, la naturaleza y sobretodo la autenticidad de nuestras gentes». Celebró el arraigo en el calendario ferial de un día «que sirve para unir Gijón con Langreo de una forma todavía más amistosa» y habló de un vínculo «tremendamente estrecho desde hace años», hasta el punto de asegurar que «los vecinos de La Felguera, Sama, Ciaño y Tuilla son para Gijón sus propios vecinos. Así lo sentimos de verdad y así lo reconocemos». Agradeció finalmente al alcalde de Langreo «su compromiso con Gijón y con la Feria de Muestras de Asturias».
Publicidad
Tras los actos protocolarios, autoridades y vecinos se trasladaron hasta el pabellón de Langreo, dedicado este año a los cines históricos del concejo y a su relación con el séptimo arte. Fue en ese ambiente ya más distendido donde el presidente de la Cámara de Comercio hizo entrega a Roberto García de la medalla conmemorativa del centenario de la Fidma, explicándole el valor de la misma. «Solo se han acuñado treinta ejemplares, pero Langreo siempre ha estado a la altura que las circunstancias requerían y mismamente este año su pabellón constituye una parte muy importante de esta 67 edición.
Con la animación de las gaitas y los bailes regionales, llegó a continuación el momento de la 'folixa', la sidra y la comida, con el reparto entre los vecinos llegados desde Langreo de 1.110 bollos preñaos. Entre los más fotografiados de la jornada estuvieron un año más las dos mascotas del concejo, Samu y Samina, dos gigantescos topos mineros que, ya por la tarde, entretuvieron a los presentes junto a 'LEndegueyu, antes de que un concierto de Silvia Riera diera por concluido un intenso Día de Langreo en la Fidma.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión