Ovidio Zapico: «La Feria es esencial para entender a Asturias»
Visita. El consejero de Ordenación del Territorio y su equipo estuvieron en el estand de EL COMERCIO
Reponían en el Jovellanos la película 'Espartaco', «con carácter de estreno», el día que nació Ovidio Zapico, en 1971. El Sporting anunciaba una gira por México para devolverle la visita al Atlante azteca. Y Renfe iniciaba las pruebas de un «electrotrén» capaz de unir Gijón con León en una hora. Todo lo recogía en su edición de esa jornada EL COMERCIO, y así quedó para la historia en su extensa hemeroteca, de la que el consejero pudo disfrutar como un visitante más durante su paso por el estand del periódico en la Fidma. En formato analógico, con una lectora de microfilms que muestra cómo se realizaban tradicionalmente las búsquedas en los archivos periodísticos. Y en formato digital, a través de la web del diario, que recoge casi un siglo y medio de información local, nacional y regional.
En su parada en EL COMERCIO como parte de su visita institucional a la Fidma, Zapico no iba solo, sino acompañado del grueso de la dirección de la consejería que encabeza. Junto a él acudieron el director general de Ordenación, Ignacio Ruiz Latierro; el director general de Consumo, Faustino Zapico; la directora general de Participación, Transparencia y Derechos LGTBI, Nuria Rodríguez; el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández; la directora general de Urbanismo, Laura López; el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, y la gerente de Vipasa, la empresa que gestiona el parque de viviendas público del Principado, Susana González. No faltó, tampoco, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, que recordó que fue precisamente en el estand de EL COMERCIO en la Fidma donde el año pasado realizó su primera entrevista tras haber asumido el cargo. «Estaba muerta de nervios», confesó divertida. Acompañaban a la comitiva también los concejales de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana (portavoz municipal) y Noelia Ordieres. Fueron recibidos todos por el director de EL COMERCIO, Ángel González, y el consejero se llevó el obsequio preparado para las visitas institucionales, que incluye, además de una bolsa, el periódico del día y una botella de vidrio, junto a otros detalles.
En la conversación, Zapico se mostró muy interesado en los cambios realizados en el estand, desde el que se elabora cada día el Diario de la Feria. Entre bromas y veras, todos pudieron dar un vistazo a la España de portada que había en su fecha de nacimiento. La viceconsejera recordó su etapa como concejala en el Ayuntamiento de Mieres, como también lo hizo Nuria Rodríguez, que formó parte del Consistorio gijonés con la formación Xixón Sí Puede.
«El evento del verano»
Para el consejero, la visita a la Fidma «es obligada», ya que considera que «es una actividad esencial para entender a Asturias» e importante «en muchos aspectos, no solo el económico, también el social». Está convencido Ovidio Zapico de que la Fidma «es el evento del verano en Asturias» y argumentó su aseveración: «Es un punto de encuentro, de reunión, de confraternización y también de debate e intercambio de opiniones».
En un rápido repaso a la actualidad, se mostró convencido de que Asturias «ha ganado en estabilidad» con el actual cogobierno entre su formación –IU-Convocatoria por Asturias– y el PSOE, y recordó que «el próximo día 20 haremos balance del pacto».
También respaldó la posición del presidente asturiano, Adrián Barbón, en su rechazo a la nueva fiscalidad catalana que prepara el Ejecutivo central junto a Esquerra Republicana. «Rechazamos cualquier cosa que ponga en entredicho la sostenibilidad de un estado social y el desarrollo solidario y al mismo ritmo de todas las comunidades autónomas. Hay que avanzar mucho en financiación en este país». Según aseguró, «hay que garantizar que sea un desarrollo equilibrado y avanzar hacia una armonización fiscal».