El alcalde de Carreño, Ángel García. PALOMA UCHA

Ángel García Alcalde de Carreño

«Es hora de darle una velocidad más al plan para recuperar Perlora»

«Varias empresas se han interesado por la situación del complejo. Asturias tiene mucho tirón y Perlora es un activo con gran potencial», dice el alcalde de Carreño

Martes, 26 de noviembre 2024, 10:11

Recuperar la Ciudad de Vacaciones de Perlora es uno de los principales objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno de Carreño, ... encabezado por Ángel García (Izquierda Unida). El regidor considera que hay que imprimir velocidad al proyecto, en manos del Gobierno de Asturias.

Publicidad

–¿En qué momento del proceso están los planes para la Ciudad de Vacaciones de Perlora?

–Ya a primeros de año, el Ayuntamiento de Carreño trasladó al Gobierno regional el borrador de PERI de Perlora. La previsión que teníamos entonces era de unos seis meses para que la consejería lo revisara y luego avanzar en la aprobación del documento urbanístico, cosa que aún no ha pasado.

–Se supone que en otoño se iba a aprobar el PERI de Perlora...

–Sí así se planificaba, pero el Gobierno regional aún está analizándolo técnica y legalmente.

–¿No hay implicación por parte del Principado?

–El Gobierno regional y el Ayuntamiento estamos en continua conversación y debate sobre Perlora, pero es hora de meter una velocidad más.

–Entonces, ¿está yendo esto demasiado despacio?

–Sin duda. Está finalizando 2024 y cada mes que pasa, se pierde una oportunidad. Perlora merece más ritmo.

Publicidad

–¿Cuándo se podrá tener un proyecto?

–Lo primero de todo es aprobar las normas urbanísticas del recinto, es decir, el PERI. Una vez hecho esto, se podrá ir a buscar el proyecto más interesante. Pero esto depende de lo ágiles que sean en el Gobierno regional, está en sus manos, no en las del Ayuntamiento. Por mi parte, no cesaré en el empeño de que se avance de la forma más rápida hacia ese proyecto ambicioso.

–Desde el Ayuntamiento, ¿cuál se considera que es el proyecto favorito para Perlora?

–Perlora fue y debe volver a ser un motor socioeconómico para Carreño, cualquier desarrollo serio será bienvenido y se estudiará, siempre que sea respetuoso con lo existente y sostenible en el tiempo. Pero nuestra prioridad es un proyecto de turismo, que genere riqueza a Carreño y al resto de Asturias.

Publicidad

–Y en esa línea, ¿hay empresas interesadas?

–Sí, en el último año varias empresas se han interesado por la situación del complejo. Asturias tiene mucho tirón y Perlora es un activo con gran potencial. Eso ya lo sabemos todos y es comprensible el interés. Lo que no es comprensible es tenerlo en esta situación de abandono y vamos a pelear por su recuperación y desarrollo. Carreño, y también Asturias, merecen un proyecto digno y referente, no tenerlo, incomprensiblemente, olvidado.

–Esa situación de abandono actual ha generado muchas quejas entre los vecinos de la zona, ¿se ha pedido al Principado que limpie el recinto?

–Sí, claro, así es. A lo largo de todo el año. Especialmente en verano hemos trasladado, directamente al consejero, la problemática del abandono del servicio de limpieza, la falta de mantenimiento y los problemas energéticos debido a los robos, y seguimos haciéndolo. Gracias a ello se cambió de empresa y ahora la consejería ha contratado con una nueva. Me alegra esta reacción del consejero de Hacienda, atendiendo nuestra demanda, aunque espero que no se vuelva a repetir, es vergonzoso ver escenas como las que se han visto este verano.

Publicidad

–El consejero de Hacienda, propietario del complejo, parece defender el desarrollo de Perlora, ¿lo siente usted así?

–Sí. Al menos hasta la fecha no ha demostrado lo contrario.

–La Consejería de Urbanismo y el Ayuntamiento están en manos de IU, socio de Gobierno regional. ¿Esto ayudará a que esta vez sea la definitiva para que Perlora se recupere?

–Tanto el consejero de Ordenación, Ovidio Zapico, como yo, estamos convencidos de que es el momento de Perlora y estamos trabajando para ello. Lo que sí tenemos claro es que antes, sin IU, nada se movía sobre Perlora.

Publicidad

–¿Cree realmente que se verá Perlora recuperada y funcionando?

–Creo que sí. 2025 debe ser el año del proyecto para Perlora, pero como decía antes, depende del Gobierno regional, no de mí. ¡Ojalá dependiera de mí! Yo tengo claro, al igual que la mayoría de los asturianos, que Perlora no puede seguir así, que debemos actuar rápido y espero que, en unos meses, todo se agilice. Yo trabajo para que así sea. Lo contrario, para Carreño e IU, sería una inmensa decepción política difícil de justificar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad