¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde Marcelino Martínez, con su antigua funda de minero, la directora María Blanco y Rufino, minero jubilado, con los niños. E. C.

El alcalde de Sobrescobio vuelve a enfundarse el traje de minero

Marcelino Martínez explica a los alumnos de la escuela de 0 a 3 años de Rioseco cómo era trabajar en la mina

MARTA VARELA

RIOSECO.

Viernes, 1 de marzo 2024, 01:00

Rufino y Marcelino son vecinos del concejo de Sobrescobio y mineros jubilados. Además, el segundo es el alcalde de Sobrescobio. Conocedores y defensores de la cultura asturiana, y de la minera en especial, no se lo pensaron dos veces cuando desde la escuela de 0 a 3 años del concejo, ubicada en Rioseco, se buscaban mineros para que explicasen a los 12 alumnos algo de la vida de los mineros. Rufino aparcó sus quehaceres diarios y Marcelino Martínez sus obligaciones de alcalde por unas horas. Se enfundaron en sus trajes de mineros, desempolvaron sus lámparas y cascos y cogieron un caldero de carbón, de los que aún hay en algunas casas.

Publicidad

La colaboración de estos vecinos ha supuesto que unos niños que ya nacieron con todas las minas de la comarca del Nalón cerradas, pudieran conocer a dos mineros y tocar y jugar con piedras de carbón, como lo hicieron sus padres y, sobre todo, sus abuelos

En la escuela de Sobrescobio, como explica su directora María Blanco, «llevábamos días trabajando sobre la mina y los mineros, pero al verlos entrar en el aula se quedaron inmóviles, aunque fueron unos segundos ya que en seguida quisieron tocar y jugar con el carbón». El resultado final está claro: «Nos ensuciamos aprendiendo. El suelo y las paredes estaban cubiertos con papel blanco y todo quedó negro». Tan negro como el tren minero que las tres profesionales que trabajan en esta escuela habían creado para estimular a los alumnos a conocer un poco más de su cultura, siempre adaptándose de esas edades tempranas donde el juego es primordial. Además los mayores llevaban un gorro minero que habían hecho en el aula.

Intergeneracional

Y en Sobrescobio continuarán sus escolares más jóvenes continuarán aprendiendo gracias a la ayuda de los mayores gracias a que sus tres educadoras están tejiendo un plan intergeneracional.

Hasta el momento han pasado por este aula varios vecinos con los que los niños han observado y participaron en la realización de recetas con frutas, han decorado tarjetas de Navidad para los mayores del concejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad