La ampliación del centro TIC de El Entrego tiene un plazo de nueve meses
La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana licita el proyecto, que prevé 10,4 millones de inversión
Tras años de demoras y de esperas, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana –Sekuens– ha licitado el proyecto de ampliación del centro ... TIC de El Entrego. El presupuesto asciende a 10,2 millones de euros y la empresa que resulte ser la adjudicataria de la obra tendrá que darse prisa en la ejecución: tan sólo se contemplan nueve meses de plazo para la realización del proyecto.
Publicidad
La construcción de este nuevo centro tecnológico –anexo y comunicado con el actual complejo del pozo Entrego– se preveía que estuviera ya construido en 2023. Con esta instalación se busca dotar al municipio de una infraestructura que contribuya a la localización de actividades económicas generadoras de empleo en el ámbito de la investigación científica y tecnológica. Se trata de favorecer la expansión del actual Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (CINN) y del asentamiento de empresas tecnológicas que participen en los procesos de investigación para el desarrollo de productos avanzados.
El edificio es un centro funcional para las empresas que, a la vez, es de transición entre el centro urbano y el complejo de empresas tecnológicas, con una fachada permeable y grandes aperturas, que facilita la interacción con la calle con soportales y espacios cubiertos. Para adaptarse al terreno, el inmueble se construirá escalonada en la parte este, incluyendo terrazas que se prolongarán hasta la Casa de la Cultura e introduciendo el terreno de la ladera en el edificio para fusionar lo natural con lo artificial.
La nueva instalación, que ocupará 13.399 metros cuadrados, pretende responder al sector tecnológico de la investigación y la experimentación, planteando espacios amplios destinados a la apertura de laboratorios singulares e inéditos, sin referente en toda Asturias, con una gran capacidad de atracción para un sector tecnológico al alza, que conviertan a San Martín en un referente de la investigación.
Publicidad
En la memoria del plan se señala que es una zona que podría ser ejemplo del proceso de reconversión de las cuencas mineras por cuanto desde el cierre del pozo minero existente, todas las actuaciones se destinaron a valorar el suelo para uso productivo. «Sería la manera de culminar una actuación iniciada con la urbanización y puesta en valor de los terrenos, dando continuidad al uso productivo cuando se cerró el pozo Entrego que ocupaba la zona. Y es que tras el cierre en 1993 se realizaron diversas actuaciones claves para el desarrollo urbanístico, cultural y empresarial de este espacio».
Se trata de una actuación, por tanto, «que apostó por continuar con el uso productivo al que estuvo vinculado desde siempre este suelo, si bien ahora a través de un nuevo modelo empresarial adaptado a los tiempos y a la situación urbana actual, muy diferente al desarrollado durante décadas con la extracción del carbón».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión