¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado del vial dañado por el argayo principal en la zona de Escobio, en El Entrego M. V.

El Gobierno de Asturias aportará 66.690 euros para reparar los accesos a Escobio, en San Martín

Un argayo lleva más de un año incomunicando a una familia por carretera y dificultando el acceso peatonal a los vecinos

Marta Varela

Escobio (El Entrego)

Miércoles, 23 de julio 2025, 15:07

El argayo de la localidad samartiniega de Escobio está en vías de solucionarse. El primer paso lo ha dado el Principado con la aprobación ... en el Consejo de Gobierno de una subvención al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para que pueda abordar la mejora de este acceso, un vial de titularidad municipal. El Principado de Asturias aportará 66.690 euros para el desarrollo de esta actuación que mejorará las condiciones de seguridad de la vía. A día de hoy, estos accesos impiden a los vecinos transitar de forma segura por la zona.

Publicidad

El Ayuntamiento, ante la imposibilidad económica de abordar estos trabajos, lleva meses buscando soluciones. Mientras, el argayo ya ha roto el muro de contención de una antigua escombrera, además de dañar el asfalto que servirá de comunicación con las viviendas. Además de cortar la comunicación existe una posibilidad real que de aumentar el desprendimiento de tierra y las piedras terminen en la vía del tren Gijón-Laviana que transita por la parte inferior de la localidad.

Más de un año de espera

Los vecinos del pueblo de Escobio llevan más de un año reclamando actuaciones y han acudido a todas las instituciones para dar visibilidad a este problema, con escasos resultados hasta el momento. El pasado mes de febrero desde el Ayuntamiento de San Martín se informaba de que técnicos municipales, del Principado, y de la Dirección General de Minas habían visitado el argayo de Escobio en varias ocasiones, acompañados por el concejal de Medio Rural, Jairo García, para definir una solución técnica y ejecutar las obras necesarias.

Además del argayo principal, que tiene a una familia incomunicada por carretera desde hace más de un año, el 14 de abril se produjo un desprendimiento al principio del acceso desde San Vicente ante el paso de un camión. Los daños fueron reparados por la vía de urgencia de manera provisional. Ahora también podrá ser mejorado el estado.

Publicidad

Los vecinos recuerdan que además del argayo tienen otro problema, que ha propiciado que se haya cortado la senda peatonal que comunica todo el pueblo, y es la existencia de al menos dos casas en ruinas, que en más de una ocasión ya han tenido pequeños desprendimientos al paso que a diario utilizan los vecinos para acudir a El Entrego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad