Asturmet Recursos buscará oro, cobalto, cobre, níquel y plata en Bimenes, Laviana, Nava y Piloña
Recibe autorización del Gobierno regional para un proyecto de investigación sobre una superficie de 65 millones de metros cuadrados
MARTA VARELA
POLA DE LAVIANA.
Viernes, 7 de junio 2024, 02:00
Asturias vuelve a intentar hallar oro, plata y otros metales en la minería de cielo abierto. En esta ocasión lo hará la empresa Asturmet Recursos, ... a la que el Principado ha otorgado un nuevo permiso de investigación.
Publicidad
Materiales como el cobalto, el litio o el cobre, materias primas todas ellas fundamentales en la industria tecnológica, se perfilan en la actualidad como los nuevos filones de la minería asturiana, ya lejos del carbón. El proyecto de investigación otorgado, denominado Astur A y tramitado por Asturmet Recursos, S. L. U. , pretende explorar la presencia cobalto, cobre, níquel, oro y plata en una superficie de 65 millones de metros cuadrados, que afectará a los concejos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña.
Un proyecto que podría tener muchas similitudes con el planteado en la zona del Aramo, sobre una superficie aproximada de 61.200.00 metros. Allí, la mercantil Asturmet, filial de la británica Technology Minerals PLC, tiene concedido, desde 2021, la búsqueda de los mismos materiales en la Sierra del Aramo, que afecta a los concejos de Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza, proyecto que actualmente esta pendiente de financiación para su explotación.
Desde la Coordinadora Ecologista mostraban ayer su firme oposición a este proyecto, pero también le piden a los asturianos que «exijan explicaciones al Principado sobre estas decisiones cuestionables».
Publicidad
Los ecologistas fundamentan su rechazo en que «cuando la minería se practica a cielo abierto, el impacto ambiental es severo y puede afectar muy negativamente a la población».
Inciden que «la apertura de una mina de oro solo tiene el objetivo del negocio empresarial, no atiende a ningún objetivo de carácter social, a pesar de la publicidad engañosa que se hace de este tipo de proyectos aludiendo habitualmente al volumen de empleo que se creará cuando, a día de hoy, más puestos de trabajo se crearían recuperando la zona e implementando una economía circular basada en el reciclaje».
«No se puede permitir que sean empresas multinacionales quienes, bajo el chantaje de los puestos de trabajo, decidan cuál ha de ser nuestro modelo productivo» remarcan los ecologistas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión