¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las obras de corte y fresado en la Cartera de Carrio, donde comenzó el proyecto de reasfaltado. MARTA VARELA

Comienza el reasfaltado de siete calles del centro urbano de Pola de Laviana

Los trabajos, adjudicados por 147.523 euros, un 20% menos de lo estimado, pretende, además, reducir la contaminación acústica

Marta Varela

Pola de Laviana

Viernes, 26 de julio 2024, 02:00

La retirada de la mayor parte del tráfico de la hasta ahora principal arteria de Pola de Laviana ha propiciado daños en algunas calles que ... ahora soportan la mayoría del tráfico diario. Surge entonces la necesidad de mejorar esos viales urbanos dañados, actuación que se espera que también sirva para reducir la contaminación acústica que sufren a diario los vecinos del centro de la localidad a causa del mal estado del asfalto que ocasionó numerosos baches y roturas en el firme.

Publicidad

La empresa adjudicataria, Alvargonzález Contratas, ya ha comenzado los trabajos de fresado, retirando parte del asfalto dañado por la carretera de Carrio, en el tramo entre los accesos a la residencia y la conexión con la calle Libertad, y en varias zonas de la transitada calle Pelayo. Trabajos que han ralentizado notablemente el principal acceso a la capital lavianesa en las últimas jornadas.

Las obras contaban con un presupuesto inicial de 225.330 euros y finalmente fueron adjudicadas por valor de 147.523 euros, lo que se traduce en un 20% menos que el valor estimado del contrato por el propio Ayuntamiento. Se calcula que las obras afectarán a un total de 9.000 metros cuadrados entre los siete viales, y las intersecciones sobre las que se actuará en el centro urbano. Las obras se ejecutarán en dos fases para causar los mínimos problemas a los vecinos y comerciantes de la zona.

La primera parte de los trabajos se inició el pasado miércoles en la Carretera de Carrio, en el entorno del enlace con la calle Libertad y los cruces con la calle del polideportivo y del geriátrico. Ayer, las labores comenzaron en las calles Pelayo y Río Cares, así como en las calles adyacentes.

Publicidad

La segunda fase se desarrollará una vez terminen las fiestas del mes de agosto. Entonces será cuando se renueven el aparcamiento del instituto y los asfaltados de Fray Norberto del Prado, el popularmente llamado cruce de La Pontona. También se procederá a la mejora e iluminación y la señalización de pasos de peatones para personas con movilidad reducida y de las zonas escolares y de juegos infantiles, tratando de crear recorridos más seguros.

Los trabajos principales consistirán en el corte, fresado, limpieza, imprimación y aplicación de asfalto en las diferentes zonas para las que se han señalado deficiencias, dejándolas adecuadas para su uso habitual. Además, se realizarán adaptaciones para el control de velocidad donde sea necesario, así como el repintado de las marcas viales que resulten afectadas por la intervención.

Publicidad

La intención del gobierno municipal lavianés es que con los reasfaltados se reducirá la contaminación sonora, aumentará la durabilidad del pavimento y se aportará una mayor seguridad tanto para los conductores como para los viandantes.

El alcalde de Laviana, Julio García, había manifestado tras la adjudicación de los trabajos, que durante las obras serán necesarios algunos cortes puntuales de las calles, si bien la Policía Local indicará con previsión los trazados alternativos y las formas de entrar a las cocheras.

Publicidad

A pesar de los esfuerzos municipales, los lavianeses se quejan de la tardanza de unas obras que se habían programado para estar finalizadas en verano, precisamente cuando comenzaron los trabajos. Los vecinos creen que «con fiestas y más vida en la calle, las obras causan muchas incomodidades como retenciones a la entrada y salida, y olores muy fuertes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad