¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Esqueleto metálico de los antiguos Talleres del Conde, en Langreo. J. M. PARDO

Comienzan las obras del ferial de Langreo en los antiguos Talleres del Conde

Contará con zonas abiertas, cubiertas y un pabellón que combinará oficinas con salas de exposición. La inversión es de 4,3 millones

Domingo, 22 de septiembre 2024, 02:00

Tras un largo proceso administrativo, comienzan las obras para la construcción del recinto ferial de Langreo en las antiguas instalaciones –ahora tan sólo un esqueleto ... de metal– de los Talleres del Conde, en La Felguera. Desde el Ayuntamiento se ha informado de que el próximo martes se realizará la firma del acta de replanteo de los trabajos con la empresa adjudicataria, lo que permite iniciar la actuación de manera inmediata. La inversión es de 4,3 millones de euros y el plazo de ejecución, de trece meses; de este modo, estará todo listo para el otoño del próximo año.

Publicidad

Tal y como se destaca en el proyecto, «la idea de construir un nuevo recinto ferial parte de la necesidad de crear un espacio expositivo de carácter polivalente y dotar de la calidad de servicios necesaria que, en la actualidad, exige el desarrollo del municipio de Langreo». De este modo, la instalación se diseña fijando como punto de partida el edificio existente que recoge la memoria industrial de la comarca. «Se parte de aunar el pasado y el futuro utilizando como contenedor las estructuras metálicas de las antiguas naves de los Talleres del Conde».

En el texto se indica que «se trata de un proyecto emblemático para el futuro del municipio por su carácter de elemento tractor desde el punto de vista económico, turístico y empresarial. La enorme potencialidad espacial de las naves de los Talleres del Conde, unida a su condición de vestigios de la arqueología industrial de la arquitectura del hierro de Langreo, nos llevan a plantear las actuales estructuras como contenedores que albergarán en su interior distintos espacios polivalentes, capaces de albergar por su concepción versátil y su interconectividad un recinto ferial combinado con diferentes usos».

El proyecto se define como un «elemento tractor desde el punto de vista económico, turístico y empresarial»

Nexo empresarial

El documento apunta a que se concibe el proyecto «como una serie de espacios capaces de funcionar de modo independiente o conectados entre sí mediante paneles móviles que sectorizan o dan continuidad a los recorridos, en función de las diferentes necesidades de uso para albergar los recintos de exposición u otros usos que, en función de las necesidades, se articulen y se puedan ir acomodando».

Publicidad

El proyecto, por tanto, tiene un carácter flexible en todos los aspectos, también en la planificación con la relación empresarial y comercial, adaptándose a las demandas estratégicas. Así, se proponen varios espacios; unos abiertos (zonas verdes y aparcamientos), otros, solamente cubiertos (bajo la estructura rehabilitada), y un pabellón que combina zona de oficinas empresariales o áreas comerciales de exposición, para ferias y otros eventos. «El recinto ferial se proyecta desde una óptica polivalente y multifuncional, con espacios disponibles para el desarrollo de exposiciones comerciales, exhibiciones y actividades varias».

Según consta en la memoria técnica, el futuro pabellón del recinto ferial contará con una superficie útil de poco más de 2.800 metros cuadrados repartidos en dos plantas; la principal será la baja con casi 2.700. El plan se financia con cargo al Plan del Carbón 2013-18.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad