¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vehículos circulando por el corredor del Nalón, donde murieron una madre y su hijo el pasado 31 de enero. MARTA VARELA

El corredor del Nalón cierra el año sin muertos tras las nuevas medidas de seguridad

A raíz del accidente mortal de una madre y su hijo en enero, se redujo la velocidad, se prohibió adelantar y se colocaron pivotes en la mediana

Marta Varela

Gijón

Domingo, 29 de diciembre 2024, 01:00

Se necesitaron dos muertes más para mejorar la seguridad en el corredor del Nalón. El pasado 31 de enero está tristemente marcado en la memoria ... de los vecinos del valle del Nalón. Volvía a ocurrir en esta carretera regional, la AS-117, al que ya muchos llaman el «corredor de la muerte», que se cobraba dos nuevas víctimas: una mujer de 68 años y su hijo de 39 fallecieron en la colisión frontal entre dos vehículos en el concejo de Langreo, en la zona de Los Llerones.

Publicidad

Eran las 12.50 horas cuando un coche circulaba a gran velocidad en sentido Pola de Laviana, a la salida del puente atirantado. El conductor, que dio positivo en alcohol y tres sustancias estupefacientes, invadió el carril contrario, colisionando con un vehículo que circulaba correctamente. Murieron esas dos personas y otras dos resultaron heridas de diversa consideración. Fue un impacto frontal y muy violento; los coches quedaron irreconocibles, hechos un amasijo de hierros. No era el primer accidente mortal en este corredor; en los cinco meses anteriores habían fallecido cuatro personas.

Vecinos y usuarios clamaron por una solución: desdoblar esta vía, la principal del valle, que soporta una intensa circulación diaria superior a los 22.000 vehículos. Desde el Principado, sin descartar en un futuro incierto el desdoblamiento, se optó por otras medidas. En menos de quince días se redujo la velocidad en el tramo más mortal, entre Langreo y la localidad lavianesa de Barredos, a 80 kilómetros por hora. Además, se prohibió prácticamente adelantar, salvo en la recta de Sotrondio. A los pocos meses llegaron nuevas medidas: la mediana se pintó de rojo y se colocaron pivotes y elementos reflectantes. Todo indica que la AS-117 es más segura que en 2024. Desde hace prácticamente un año no ha habido víctimas mortales, y el registro de accidentes de gravedad está en cero.

Los vecinos y usuarios de la vía critican que los pivotes colocados en la mediana dificultan la circulación

Quedan por colocar los prometidos radares, que se preveía fueran fijos y de tramo, entre los municipios de Langreo y Laviana, y que inicialmente estaban previstos para este verano. Incluso se habían realizado algunos trabajos previos para su colocación, como adelantó EL COMERCIO, pero todavía no han sido instalados. Esta tarea corresponde, en principio, a la Dirección General de Tráfico.

Publicidad

Las nuevas medidas fueron acogidas con cierto recelo por parte de los automovilistas que utilizan a diario la principal comunicación del valle del Nalón. Principalmente, la colocación de bolardos en la mediana, que impide, como ocurrió en varias ocasiones, invadirla en situaciones excepcionales como el paso de vehículos de emergencia. También se han producido atascos debido a estos bolardos, como el ocurrido recientemente a la altura de Escobio, cuando un camión se averió en el corredor, dirección Pola de Laviana, impidiendo que otros vehículos lo sobrepasaran, lo que produjo caravanas kilométricas. Sin embargo, los resultados están siendo positivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad