¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una familia pasea por el Parque Viejo de La Felguera, con varias personas mayores sentadas en un banco. JUAN CARLOS ROMÁN

Las cuencas impulsan vivienda pública para atraer a jóvenes y frenar la caída poblacional

Langreo, Mieres, Lena, Laviana, Sobrescobio y Morcín reclaman al Principado planes para poder ganar habitantes

Marta Varela

Langreo

Viernes, 1 de diciembre 2023, 00:50

Las cuencas mineras siguen perdiendo población pese a la resistencia de los concejos pequeños. Los valles carboníferos del Nalón y del Caudal afrontan 2024 con ... menos de 130.000 vecinos, tras perder en la última década 19.212 habitantes. El cierre de la minería y la falta de una reconversión industrial efectiva ha propiciado una imparable sangría demográfica.

Publicidad

Los responsables de todos los concejos tienen claro que la única fórmula para frenar esta hemorragia vecinal es atraer a los jóvenes. ¿Cómo hacerlo? Tampoco hay diferencias a la hora de decidirse por una medida que ven fundamental: ofertar vivienda pública asequible y potenciar la creación de empleo estable. Optar por crear vivienda asequible es el primer paso, aunque todos ven prioritario unirlo a la creación de puestos de trabajo.

En esta carrera por atraer jóvenes, el concejo de Sobrescobio ha tomado la delantera. En unas semanas estará en disposición de ofertar, en la localidad de Soto de Agues, cinco viviendas públicas en régimen de alquiler. Se trata de la tercera fase que se construye en este concejo, ubicado en el Parque Natural de Redes. Se han edificado treinta viviendas en dos promociones, en 1995 y en 2010. «Fueron un ejemplo para captar juventud para el municipios», confirmó el regidor Marcelino Martínez, consciente de que este tipo de iniciativas funcionan. Los datos le avalan. El municipio cuenta con 829 habitantes, pero la escuela de 0 a 3 años suma 17 niños y hay otros 25 alumnos en Primaria. Unos números esperanzadores para un concejo donde sólo el 7,2% de sus vecinos está por debajo de los 18 años.

Los concejos que sí han dado un paso adelante para ofertar vivienda asequible a los menores de 35 años han sido los de Mieres, Lena y Morcín, en el Caudal, y Langreo y Laviana en el valle del Nalón. Todos han solicitado al consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (IU) actuaciones en este sentido.

Publicidad

Langreo ha conseguido un compromiso por parte del Principado de edificar viviendas en Langreo Centro, parte de ellas serán para jóvenes. El Ayuntamiento de Laviana quiere licitar lo antes posible el proyecto para la construcción de un edificio de entre 25 y 30 viviendas públicas de alquiler para menores de 35 años. La intención es que las obras comiencen a lo largo del próximo año.

Por su parte, el municipio morciniego dispone de suelo para poder construir viviendas y recuerdan que no hay vivienda pública para jóvenes en el concejo.

En esta misma línea, desde Lena se recuerda al Principado que tampoco cuenta con ninguna promoción de vivienda pública en régimen de alquiler para jóvenes, y lo ven imprescindible para fijar población. Los lenenses son ambiciosos y han solicitado a Zapico que de forman conjunta con el Consistorio desarrolle un proyecto que permita asentar población joven en el municipio.

Publicidad

Mieres también reclama un proyecto que fomente que los jóvenes puedan acceder a un techo a unos precios razonables y asequibles. Consideran desde el gobierno local que la clave está en desarrollar promociones de vivienda pública para que la gente más joven pueda emanciparse, instalarse, y comenzar a formar un proyecto de vida. Pero advierten que esta oferta debe ser a unos precios razonables y acordes a la renta. Más rezagados en esta carrera por atraer jóvenes están los concejos de Riosa, Aller y San Martín del Rey Aurelio, si bien comparten que es importante, al igual que el empleo, a la hora de frenar la lacra de la despoblación en las comarcas mineras. Al igual que el concejo de Caso que es el que cuenta con la edad media más alta de los valles mineros 56,17 años, y además un 36,6% de los casinos sobrepasan los 65 años, mientras tan sólo un 6,3% tiene menos de 18 años. Unos datos que no llaman a la esperanza, máximo cuando en la actualidad el concejo no prevé construir viviendas para jóvenes.

Sus esperanzas se centran más en la creación de empleo, en especial ahora que se ha hecho efectiva la navegación en el pantano de Tanes, algo que se ve como un revulsivo económico a medio y largo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad